FILES-FRANCE-POLITICS-GOVERNMENT
Philippe tiene 47 años y es considerado un político de derecha moderada. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LOIC VENANCE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró hoy como nuevo primer ministro a Édouard Philippe, hasta ahora diputado en la Asamblea Nacional por el partido conservador Los Republicanos y alcalde de la ciudad portuaria de Le Havre (norte).

La designación del diputado de 46 años, ajeno al movimiento presidencial que llevó a Macron al poder, refleja la voluntad de unión del joven presidente proeuropeo. Necesitará el voto de una parte de los conservadores para tener mayoría en la Asamblea Nacional en junio y poder cumplir sus promesas.

Perfil político. Philippe no sólo es miembro de Los Republicanos, sino que durante años ha sido uno de los más próximos colaboradores del ex primer ministro Alain Juppé, al que apoyó en la campaña para las primarias de la derecha en noviembre, cuando fue derrotado por François Fillon.

En una primera reacción, Juppé dijo a la prensa que Philippe "es un hombre de una gran calidad para la misión difícil que le ha encomendado el presidente" y "un diputado que conoce bien los arcanos de la vida parlamentaria".

Apoyo desde Alemania. La canciller, Angela Merkel, dijo que "confía totalmente" en que el nuevo presidente francés tiene un plan para su país y aseguró que Berlín no va a ir de "sabelotodo" para decirle qué es lo que tiene que hacer.

Macron es el sucesor de Hollande, que no buscó la reelección.
Macron es el sucesor de Hollande, que no buscó la reelección. | Fuente: AFP | Fotógrafo: STEPHANE DE SAKUTIN