Macron otra vez en polémica por declaraciones sobre la clase trabajadora francesa

La oposición criticó el "menosprecio" del jefe de Estado hacia "los franceses". No es la primera vez que Macron lanza frases "hirientes".
Macron agranda su reputación elitista con sus últimas declaraciones. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, vuelve a estar en el ojo de la tormenta por sus declaraciones sobre la clase trabajadora. Esta vez, el mandatario francés cuestionó a los obreros de una fábrica por "armar líos" en lugar de trabajar.

Macron soltó la frase después de una visita a la región de Corrèze donde unos 150 trabajadores de una fábrica de material para automóviles protestaban por despidos. La controversia se agravó al difundirse ampliamente la conversación del presidente francés con dirigentes empresariales y regionales. No sabía que lo grababan.

Polémica. "A algunos, en lugar de armas líos, más les valdría ir a ver si pueden encontrar trabajo allá", comentó Macron que aludió a las dificultades que tenía una empresa de una región vecina para encontrar trabajadores.

El malestar se agravó tanto que el portavoz del Gobierno francés ha tenido que salir al paso. "Se trató de una conversación privada, si hubiese subido en una tribuna, no lo habría hecho", aclaró Christophe Castaner, quien añadió que Macron hablaba de forma coloquial, como "hacen los franceses".

Repetitivas. El 8 de septiembre, pocos días antes de una manifestación contra su reforma laboral, Macron aseguró que "no cedería en nada, ni a los vagos, ni a los cínicos, ni a los extremos". Después tuvo que aclarar que se refería a los políticos que durante décadas se habían quedado de brazos cruzados en vez de reformar Francia.

Antes de ser presidente, cuando era ministro de Economía con el presidente François Hollande, se metió en otra polémica al usar el adjetivo hiriente de “iletrados” para referirse a los trabajadores de un matadero de Gard que iba a cerrar sus puertas. Además cuando unos obreros huelguistas le reprocharon su elegante traje, Macron les respondió: “La mejor manera de pagarse un traje, es trabajar”.

Protestas en contra de Macron. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PASCAL LACHENAUD
De acuerdo a analistas, estas declaraciones refuerzan el estereotipo de Macron como un hombre elitista | Fuente: AFP | Fotógrafo: PHILIPPE WOJAZER
¿Qué opinas?