Merkel ocupa el cargo desde 2005. Es la mandataria de la Unión Europea con mayor experiencia. Lidera las encuestas.
La canciller alemana, Angela Merkel, se postulará como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) para un cuarto mandato, en las elecciones federales que se celebrarán en una fecha aún por determinar pero que podría ser entre agosto y octubre de 2017. Según medios locales, Merkel comunicó a la dirección de la CDU, reunida hoy en Berlín, su intención de postular nuevamente.
Merkel lidera el partido desde el año 2000 y ocupa el cargo de Canciller desde 2005, cuando venció en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder. Tras once años en el cargo, Merkel es ya la mandataria de la Unión Europea con más experiencia de gobierno y todos los focos giraron hacia ella después de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Elegida desde hace seis años como la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes, el diario The New York Times la señaló como la posible última defensora del mundo libre occidental con el fin de la era Obama, aunque ella ha reiterado que, afortunadamente, son muchos los líderes que comparten los mismos valores y principios que cuestionan las pujantes corrientes populistas.
Favorita. Un sondeo publicado realizado por el instituto Emnid y publicado hoy por el diario Bild revela que un 55% de los alemanes respalda su candidatura, trece puntos más que el pasado mes de agosto. Arrasa entre los simpatizantes de la CDU (92%) y entre las mujeres (66%), pero también la mayoría (54%) de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) quiere que continúe Merkel.
Comparte esta noticia