Tras la victoria del Brexit en el Reino Unido y la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, lo que significa una posible salida de EE.UU. de la OTAN, Merkel es vista como la encargada de liderar no solo a Alemania, sino a la Unión Europea. | Fuente: Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, se postulará como candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) para un cuarto mandato, en las elecciones federales que se celebrarán en una fecha aún por determinar pero que podría ser entre agosto y octubre de 2017. Según medios locales, Merkel comunicó a la dirección de la CDU, reunida hoy en Berlín, su intención de postular nuevamente.

Merkel lidera el partido desde el año 2000 y ocupa el cargo de Canciller desde 2005, cuando venció en las urnas al socialdemócrata Gerhard Schröder. Tras once años en el cargo, Merkel es ya la mandataria de la Unión Europea con más experiencia de gobierno y todos los focos giraron hacia ella después de la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

Elegida desde hace seis años como la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes, el diario The New York Times la señaló como la posible última defensora del mundo libre occidental con el fin de la era Obama, aunque ella ha reiterado que, afortunadamente, son muchos los líderes que comparten los mismos valores y principios que cuestionan las pujantes corrientes populistas.

Favorita. Un sondeo publicado realizado por el instituto Emnid y publicado hoy por el diario Bild revela que un 55% de los alemanes respalda su candidatura, trece puntos más que el pasado mes de agosto. Arrasa entre los simpatizantes de la CDU (92%) y entre las mujeres (66%), pero también la mayoría (54%) de los votantes del Partido Socialdemócrata (SPD) quiere que continúe Merkel.

El viernes Merkel recibió la visita de Barack Obama, y junto a otros líderes europeos como el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y del Reino Unido, Theresa May, tuvieron una reunión en la que hablaron sobre la importancia de la OTAN para Estados Unidos y sobre la lucha contra el Estado Islámico, la crisis de los refugiados y los próximos pasos a dar en Siria.
El viernes Merkel recibió la visita de Barack Obama, y junto a otros líderes europeos como el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y del Reino Unido, Theresa May, tuvieron una reunión en la que hablaron sobre la importancia de la OTAN para Estados Unidos y sobre la lucha contra el Estado Islámico, la crisis de los refugiados y los próximos pasos a dar en Siria. | Fuente: AFP

 

Sepa más: