La confederación sindical Histadrut convocó la movilización después de que el ejército israelí anunciase, el domingo, haber encontrado los cuerpos de seis rehenes asesinados en el territorio palestino, tras casi once meses de conflicto.
Israel vivió este lunes una huelga general para presionar al Gobierno de Benjamin Netanyahu, en favor de la liberación de los rehenes que desde octubre están en manos del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
La confederación sindical Histadrut convocó la movilización después de que el ejército israelí anunciase, el domingo, haber encontrado los cuerpos de seis rehenes asesinados en el territorio palestino, tras casi once meses de conflicto.
Tras un pedido del ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, un tribunal de trabajo ordenó cesar la huelga a las 14H30 locales, es decir, tres horas y media antes de la última hora notificada por el sindicato.
El seguimiento de la huelga no fue igual en todas partes: mientras que en Tel Aviv y Haifa las autoridades indicaron que las escuelas y centros de secundaria permanecerían cerrados hasta las 11H45, Jerusalén y Ascalón no adhirieron a la movilización.
"Lo estamos parando todo para asegurarnos de que nuestra voz es escuchada, para decir que no queremos hacer nada hasta que estén aquí", dijo a AFP en Tel Aviv el manifestante Michal Hadas-Nahor, en referencia a las decenas de rehenes todavía en poder del movimiento islamista en Gaza.
"Espero realmente que esto marque la diferencia, de lo contrario no sé cómo puedo vivir en este país", agregó.
Gil Dickmann, primo de Carmel Gat, uno de los seis rehenes cuyas muertes fueron anunciadas el domingo, dijo que espera que esta huelga "sea un punto de inflexión".
"Tuvimos que perder nuestras cosas más preciadas para que llegara el momento de esta huelga general (...) Es horrible que hayamos tenido que pagar el precio, que Carmel no esté aquí con nosotros para ver esto", lamentó.
"Un órgano político"
Los transportes públicos, gestionados por empresas privadas, se vieron parcialmente afectados por la huelga.
Un empleado de la seguridad social israelí, que habló bajo anonimato, calificó la huelga como "escándalo" en cuando el país está en guerra. "Histadrut se comporta como un órgano político y no como un sindicato de trabajadores", afirmó.
El presidente de la confederación sindical, Arnon Bar David, afirmó el domingo que con la huelga se quiere "frenar el abandono de los rehenes". "He llegado a la conclusión de que solamente nuestra intervención puede sacudir a quienes necesitan ser sacudidos", agregó.
Desde hace meses, Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en el conflicto, intentan convencer a Hamás e Israel de cerrar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá este lunes con los negociadores estadounidenses para conversar sobre los "esfuerzos para lograr un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes", afirmó la Casa Blanca.
"Ajustar cuentas"
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre cuando un ataque de combatientes de Hamás en Israel provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes.
Además, los combatientes islamistas secuestraron a 251 personas: 97 continúan retenidas en Gaza y 33 murieron, según el ejército israelí.
En respuesta al ataque, Israel prometió destruir Hamás y lanzó una vasta represalia que ya ha dejado 40.786 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.
En este tiempo, la presión de la población israelí para que el Gobierno alcance un acuerdo de liberación de rehenes no ha dejado de aumentar y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que "ajustará cuentas" con Hamás.
Según el Ministerio israelí de Salud, los resultados de la autopsia indican que los rehenes, cuyos cadáveres fueron recuperados el fin de semana, murieron por impactos de bala a corta distancia entre el jueves y el viernes.
Pero un cargo de Hamás, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que varios rehenes "murieron por disparos y bombardeos de los ocupantes" israelíes, y que algunos integraban la lista de la organización de personas que serían liberadas en el marco de un potencial acuerdo de alto el fuego.
Vacunación contra la polio
En Gaza comenzó una campaña de vacunación contra la polio gracias a la implementación de "pausas humanitarias" entre las 06H00 y las 14H00 durante tres días en varios puntos del territorio palestino.
El objetivo es inmunizar a más de 640.000 niños menores de 10 años.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, en el primer día de campaña se vacunó a 72.611 niños.
Por otro lado, Israel continúa con su operación militar en Cisjordania, un territorio palestino separado de la Franja de Gaza ocupado por Israel desde 1967.
La operación empezó el miércoles y, hasta ahora, se ha cobrado la vida de al menos 24 palestinos, combatientes en su mayor parte, según el Ministerio palestino de Salud. Para el ejército israelí, todos eran "terroristas".
Tanto Hamás como su aliado Yihad Islámica, otro grupo armado, declararon que al menos 14 de los fallecidos combatían en sus filas.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia