Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 207 | Ciclos económicos
EP 207 • 11:46
El Club de la Green Card
Buenas noticias para inmigrantes: USCIS facilita la obtención de ciudadanía y seguro social
EP 75 • 01:40
Entrevistas ADN
Presidenta declaró menos cuentas que las detectadas en el sistema financiero, señala Contralor
EP 1681 • 14:11

OTAN tilda de “peligrosa e irresponsable” retórica nuclear rusa tras anuncio de despliegue de armas atómicas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que el acuerdo con Bielorrusia no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que el acuerdo con Bielorrusia no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear. | Fuente: AFP

Desde la OTAN indicaron que no han visto cambios en la postura nuclear de Rusia que le lleven a revisar la de la propia Alianza. Además, señalaron que están comprometidos con proteger a todos sus aliados, luego del anuncio de Moscú respecto de un acuerdo con Bielorrusia para desplegar armas atómicas en ese país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tildó de “peligrosa e irresponsable” la retórica nuclear de Rusia, luego de que Moscú anunciara el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas atómicas tácticas en territorio de ese Estado, que comparte frontera con Ucrania.

Señalaron que no ven cambios en la postura nuclear de Rusia que le lleven a revisar la de la propia Alianza. Asimismo, indicaron que están vigilantes y siguen de cerca la situación tras la anunciado por Moscú.

“Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN”, indicó a EFE la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

En esa línea, calificó de “totalmente engañosas” las referencias del presidente ruso, Vladímir Putin, a la política de la OTAN por la que Estados Unidos tiene desplegadas algunas armas nucleares en ubicaciones de países de Europa, pero bajo custodia de Washington y cumpliendo el Tratado de No Proliferación Nuclear.

La vocera sostuvo que los aliados de la OTAN respetan “plenamente” sus compromisos internacionales y que Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos sobre control de armas, además de haber suspendido su participación en el tratado Nuevo START, por lo que solicitó a Moscú “volver al cumplimiento y actuar de buena fe”.

Anuncio de Putin

El sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país. Según explicó, el acuerdo no representa “nada extraordinario”, pues es algo que Estados Unidos ya hace por décadas.

“En primer lugar, Estados Unidos lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia", aseguró en declaraciones a la televisión pública.

El mandatario ruso subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos, mientras que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

“No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados", añadió y precisó que Moscú ya modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas.

En febrero, Putin anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear que aún estaba vigente entre Rusia y Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA