Periodista ruso explicó por qué simuló su muerte y rechazó las críticas en su contra

Las autoridades ucranianas anunciaron el martes que Babchenko, periodista crítico a Vladímir Putin, había sido asesinado. Menos de 24 horas después apareció vivo en una rueda de prensa.
El periodista ruso dijo que el objetivo es "construirse una nueva vida". | Fuente: AFP

El periodista ruso Arkadi Babchenko, que fingió junto a los servicios de seguridad ucranianos su asesinato, explicó este jueves que lo que quería era "seguir vivo", y rechazó las críticas en su contra.

"Mi objetivo era seguir vivo y garantizar la seguridad de mi familia. Era la primera cosa en la que pensaba. Los estándares periodísticos eran lo último en lo que pensaba" declaró Babchenko en rueda de prensa.

Las autoridades ucranianas habían anunciado el martes que Babchenko había sido asesinado con tres balazos en la espalda, ante su domicilio. Menos de 24 horas después apareció vivo en una rueda de prensa de esas mismas autoridades en Kiev.

Babchenko aseguró que "odia" al presidente ruso, Vladimir Putin. "Esta persona es responsable de varias guerras y miles de muertos. He enterrado a familiares, colegas, amigos, y estoy cansado de hacerlo" aseguró.

Falso asesinato

La operación de los servicios especiales ucranianos fue montada a lo largo de un mes, detalló. Babchenko aseguró que creía en la versión que le dieron esos servicios. A partir de ahora, dijo el periodista, el objetivo es "construirse una nueva vida".

La maniobra de Babchenko fue criticada por organizaciones de defensa de periodistas, que criticaron la repercusión que pueda tener en el desempeño y el prestigio de los profesionales.

AFP

¿Qué opinas?