Macron y Le Pen se presentan como "el candidato de la renovación" en una Francia que atraviesa una crisis de identidad.
Francia elige el domingo 7 de mayo a un nuevo presidente. La ultraderechista Marine Le Pen y el socioliberal Emmanuel Macron, uno de ellos será el sucesor de François Hollande. La candidata del Frente Nacional busca que Francia se retire de la Unión Europea mientras que el segundo busca proseguir con la integración de Europa.
¿Quién es quién en esta segunda vuelta? RPP Noticias te lo explica.
1. EMMANUEL MACRON
¡EN MARCHA!
El exministro de Economía tratará de convertirse, a sus 39 años, en el más joven jefe del Estado en la V República francesa, instaurada en 1958. Hace solo un año, era todavía un semidesconocido ministro de Economía que apenas había logrado sacar adelante una tímida ley liberalizadora.
-El outsider: Macron se alejó de los partidos tradicionales franceses y fundó su propio movimiento político: ¡En Marcha!, plataforma inspirada en la campaña de Barack Obama en EE.UU. En agosto del 2016 dimitió al Gobierno de Hollande y se enfocó en fortalecer su candidatura presidencial.
Macron ha buscado diferenciarse tanto de los socialistas como de los conservadores. Por lo que se ha convertido en un ente extraño de la política francesa: un liberal social. Toma elementos prestados de la derecha, la izquierda y el centro, de forma que su ideología resulta difícilmente encasillable y se condensa en un rechazo frontal a los partidos tradicionales.
-Vida: Hijo de dos médicos de Amiens (norte de Francia) Macron se formó en el gran semillero galo de cargos públicos, la ENA (Escuela Nacional de Administración), donde coincidió con una promoción que actualmente ocupa importantes puestos en el Estado. Tras completar sus estudios comenzó a trabajar como inspector de finanzas, antes de desembarcar en la empresa privada de la mano del banco Rothschild en 2008, de la que llegó a ser socio.
-Influencia: Los medios franceses han dado cobertura a su peculiar historia de amor que le unió a su esposa, Brigitte Trogneux, antigua profesora suya en el instituto y 24 años mayor que él. Los más próximos a Macron reconocen la enorme influencia que ejerce Trogneux sobre el candidato y el activo papel que ésta tiene en la toma de decisiones sobre su exposición mediática.
"La vida política es muy violenta para el entorno. Los placeres narcisistas a menudo son solitarios, pero las dificultades las compartes", comentó en un mitin. Macron dijo que "cuando sea elegido, Brigitte tendrá su lugar, no detrás ni escondido, sino a mi lado, donde siempre ha estado".
2. MARINE LE PEN
FRENTE NACIONAL
Marine Le Pen ha pasado los últimos años lavando la cara del partido de ultraderecha que heredó de su padre. Así ha pasado a convertirse en el rostro amable de un movimiento que no ha dejado de ascender electoralmente.
- Vida política: Nacida el 5 de agosto de 1968, Marine Le Pen comenzó pronto su militancia política, siempre a la sombra de su padre, Jean-Marie. A los 18 años se afilió al Frente Nacional y no tuvo problemas en escalar peldaños en su estructura interna. La hija del líder del partido se presentó a diversas elecciones legislativas y locales, carrera que compaginó con la de abogada en París entre 1992 y 1998. Pronto se convirtió en un valor electoral para un movimiento que le costaba encontrar cargos y candidatos.
- Campaña: Marine Le Pen ha enfocado su campaña en arremeter contra la inmigración esgrimiendo la inseguridad, la preferencia francesa y el patriotismo económico. Afirma ser la candidata de los "patriotas contra los mundialistas". El discurso antiinmigración y antieuropeo de Marine Le Pen atrae a las clases populares, la población rural, los olvidados de la globalización y capitaliza el hartazgo de los franceses ante el desempleo .
- Su entorno: En el 2015 rompió el 'cordón umbilical' con el líder histórico del Frente Nacional, su progenitor. La medida fue positiva pues acabó por independizarla y consagrarla como uno de los rostros más reconocibles de la ultraderecha europea. Le Pen se lanzó a la conquista de nuevos horizontes, acompañada de rostros más jóvenes y modernos, en la que destacan su marido, Louis Aliot, y su mano derecha, Florien Philippot. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia