Reino Unido devolverá a Etiopía el cabello de un emperador que se suicidó para evitar ser capturado

Etiopía celebró la devolución del cabello del emperador Teodoro IIadmirado por haberse suicidado durante una invasión en 1868 para evitar ser capturado como prisionero por las fuerzas británicas. 

El emperador etíope Teodoro II se suicida para no ser capturado por los británicos en el siglo XIX. | Fuente: Museo Zumalakarregi

Un museo de Reino Unido anunció el lunes que devolverá a Etiopía un tesoro nacional: mechones de cabello, supuestamente tomados por las tropas británicas hace más de 150 años, a un emperador que se suicidó para no ser capturado.

"Creemos que la petición de repatriación del gobierno etíope es razonable y nos complace poder colaborar", afirmó Terri Dendy, responsable de colecciones del National Army Museum de Londres, destacando el alto valor altamente simbólico de la pieza.

Las autoridades de Etiopía habían formulado su petición en abril de 2018.

Y aunque en general los museos británicos se oponen a las restituciones con el argumento de que las piezas allí conservadas pueden ser visitadas por todo el mundo, la entidad decidió devolver el cabello después de pasar "un tiempo considerable investigando la procedencia y las sensibilidades culturales en torno a este asunto", añadió.

Numerosos países han reclamado a museos de Reino Unido la devolución de piezas en su posesión desde hace décadas y que estos consideran como esenciales para su patrimonio nacional.

Entre ellos, el gobierno chileno está actualmente en conversaciones con el Museo Británico para obtener la restitución, o préstamo permanente, del moái Hoa Hakananai’a, considerado el de mayor valor espiritual para la Isla de Pascua, que fue sacado de allí por los ingleses en 1868.

¿Cuál es el valor de los cabellos?

Etiopía se congratuló este lunes de la próxima devolución de los mechones de cabello que pertenecieron al emperador Teodoro II pero que se conservan desde 1959 en Londres.

Es "un gesto ejemplar de buena voluntad" por parte del museo, saludó la embajada etíope en un comunicado.

El emperador Teodoro II es admirado por los etíopes por haberse suicidado durante la toma de Magdala en 1868 para no ser capturado como prisionero por las fuerzas británicas.

"Nuestra decisión de restituir (los mechones) se basa esencialmente en el deseo de colocarlos en la tumba" del emperador, ubicada en un monasterio en el norte de Etiopía, explicó Dendy.

El museo y las autoridades etíopes debatirán el jueves las modalidades de restitución. (Información de AFP)

¿Qué opinas?