El Gobierno británico mostró apoyo al reclamo de Gibraltar contra la presencia en aguas en litigio, de una patrulla marina española este martes.
El Reino Unido anunció que presentará una queja ante el Gobierno de España por la incursión de un patrullero de la Armada española en el mar que rodea a Gibraltar. El apoyo británico se une a la protesta del Gobierno de esa península, reclamada por España y sucede a una semana de la activación del Brexit.
Según publicó El País, un portavoz del Gobierno británico sostuvo que rechazan cualquier incursión en las aguas territoriales británicas de Gibraltar y anunció que presentarán un reclamo al Gobierno de España. Previamente, el gobernador Fabian Picardo calificó la incursión del patrullero Infanta Cristina, como ilegal.
Posición de España. Por su parte, los Ministerios de Exteriores y Defensa español, reconocieron el paso del buque como parte de una operación rutinaria de vigilancia del mar español. En tanto, el Gobierno español expresó su sorpresa por el tono británico.
Las autoridades españolas indicaron que la Armada mantiene desplegado un patrullero durante casi todo el año para vigilar el mar español y que el buque se acercó a una milla náutica de la costa de Gibraltar. Reino Unido afirma que le corresponden 3 millas marinas alrededor del territorio de Gibraltar, pero España dice que esas son sus aguas.
Decisión de la Unión Europea. El incidente ocurre luego de que la Unión Europea afirmara que España tiene derecho de vetar cualquier decisión comercial entre Londres y Gibraltar tras la salida del Reino Unido de ese bloque continental.
Esta decisión marca el fin de la neutralidad de la Unión Europea sobre Gibraltar. Según comentó un vocero de ese bloque, los 27 estados que integran la Unión Europea, buscan defender los intereses españoles.
Comparte esta noticia