Familia asegura que joven envió mensaje antes de morir en frigorífico: "Estoy muriendo, no puedo respirar"

Pham Thi Tra My, de 26 años, buscaba un mejor futuro en Reino Unido y emprendió el viaje soñado hasta que un mensaje la noche del último martes desconcertó a toda su familia.

Pham Thi Tra My | Fuente: Twitter de @HoaNghiem3

 Cada vez aparecen más pistas sobre el escalofriante caso del camión frigorífico lleno de cadáveres que fue encontrado la mañana del miércoles 23 de octubre al este de Londres. Esta vez, la policía británica recibió las denuncias de una veintena de vietnamitas desaparecidos.  

En un primer momento se creyó que las 39 víctimas (31 hombres y 8 mujeres) eran chinos, pero luego surgieron dudas. El proceso de identificación todavía continúa y las hipótesis que barajan apuntan a que están detrás organizaciones de trata de personas y contrabandistas.

Una de las víctimas podría ser Pham Thi Tra My, una vietnamita de 26 años, cuya familia denunció la desaparición de la joven en redes sociales. Ella abrigaba esperanzas de un mejor futuro en Reino Unido, pero sus sueños se truncaron la noche del martes.

“Lo siento mucho, mamá y papá, mi viaje al extranjero ha fallado. Me estoy muriendo, no puedo respirar. Los quiero mucho", fue el último mensaje enviado por la joven al parecer desde el camión frigorífico que fue hallado un día después en la zona industrial Essex.

La familia asegura que en el último contacto telefónico, ella dijo que tenia que apagar el celular para que no fuera descubierta por autoridades aduaneras y que estaba por ingresar a un contenedor.

 

Ruta del camión frigorífico

Según las investigaciones, el camión cuyo conductor fue detenido por asesinato, estuvo en tres lugares diferentes de Bélgica y Francia en los días previos al terrible hallazgo. Esto ocurrió ente el 16 y 22 de octubre, según el sistema GPS.

Según la BBC, una asociación de vietnamitas que viven en el Reino Unido, VietHome, recibió fotos de una veintena de vietnamitas desaparecidos desde el hallazgo del camión. La organización dijo haber recibido, desde el miércoles, mensajes que informaban de la desaparición de personas de entre 15 y 45 años. 

Nguyen Dinh Gia, padre de un joven vietnamita de 20 años, aseguró el sábado a la AFP haber recibido una llamada hace unos días en la que le anunciaban que su hijo había muerto intentando llegar al Reino Unido.

Un desconocido que hablaba en vietnamita le dijo: "imploro su perdón, ocurrió algo inesperado". "Me desmayé al oír eso. Parece que mi hijo estaba en ese camión que tuvo el accidente, todos murieron", añadió Nguyen. Según Nguyen Dinh Gia, su hijo le había dicho hace dos semanas que viajaría al Reino Unido desde París, donde vivía desde 2018.

Con información de AFP

Una foto de la policía de Kent que muestra el interior de un camión registrado en Holanda que llevó a 58 solicitantes de asilo chinos muertos a Dover Docks en Dover, Gran Bretaña. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KENT POLICE HANDOUT
En esta foto de archivo tomada el 23 de octubre de 2019, los oficiales forenses de la Policía Británica trabajan en un camión, que se encontró que contenía 39 cadáveres, en el Parque Industrial Waterglade en Grays, al este de Londres, | Fuente: AFP | Fotógrafo: BEN STANSALL
¿Qué opinas?