Rusia capturó tres navíos militares ucranianos en el estrecho de Kerch

La armada ucraniana denunció que lanchas del servicio de guardacostas ruso abrieron fuego contra su flotilla  y que seis de sus soldados resultaron heridos. 

Rusia y Ucrania se enzarzaron en una peligrosa escalada naval en el mar de Azov en la que la guardia costera rusa apresó tres buques de la Armada ucraniana. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SERGEI SUPINSKY

Rusia confirmó este domingo haber capturado tres navíos militares ucranianos haciendo uso de la fuerza en el estrecho de Kerch, punto de acceso al mar de Azov, un aumento de las tensiones sin precedente en esta sensible zona.

"Para obligar a los navíos militares ucranianos a detenerse se usaron armas", declararon los servicios de seguridad rusos (FSB), afirmando que "los tres navíos de la marina ucraniana fueron controlados".

Las tensiones en el mar de Azov se dispararon este domingo. Kiev había acusado poco antes a Moscú de haber chocado uno de sus barco militares, antes de disparar y de capturar a tres de sus barcos. "Seis soldados ucranianos resultaron heridos", declaró la Marina ucraniana.

El FSB indicó por su parte que "tres miembros del personal ucraniano resultaron heridos y recibieron cuidados médicos. Sus vidas no están en peligro".

 

 

"Una escalada premeditada"

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, "denunció un acto agresivo de Rusia" y "una escalada premeditada" por parte de Moscú en esta zona estratégica del mar de Azov, situado entre Crimea --anexionada en 2014 por Moscú-- y el este de Ucrania --escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a separatistas prorrusos--.

Poroshenko reunió por la noche un alto comité militar. El Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa (NSDC) se reunirá "para declarar el régimen de ley marcial", anunció el secretario del NSDC a la televisión ucraniana.

La portavoz de la diplomacia rusia, Maria Zajarova, denunció por su parte "los métodos de bandidos" de Ucrania, en una declaración transmitida a la agencias de noticias AFP. "Primero provocaciones, después fuertes presiones, después acusaciones de agresión", dijo.

El FSB, encargado de vigilar el servicio de los guardias fronterizos, declaró por su parte que los navíos ucranianos habían "entrado de manera ilegal en una zona de las aguas territoriales rusas temporalmente cerrada" y aseguró tener "pruebas irrefutables de que Kiev preparó [...] una provocación utilizando la Marina ucraniana".

La Marina ucraniana aseguró por su parte haber avisado por anticipado a Rusia del recorrido de sus navíos.

¿Qué opinas?