El ministro de Defensa de Rusia, Dmitri Peskov, anunció este miércoles que "los militares (que realizan maniobras en las zonas de frontera con Ucrania) regresarán a sus bases poco a poco"
Rusia anunció este jueves que a las tropas desplegadas cerca de Ucrania para unas maniobras, les llevará "tiempo" regresar a sus bases, en tanto los países occidentales acusan a Rusia de mantener o incluso reforzar su presencia militar en esa zona.
"El ministro de Defensa anunció que algunas fases de los ejercicios estaban tocando fin, y que los militares regresarán a sus bases poco a poco", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Es un proceso que se prolongará en el tiempo", explicó.
Destacó también que el despliegue de tropas, comenzado en diciembre en el marco de maniobras militares terrestres, aéreas y marítimas en las cercanías del territorio ucraniano, llevó varias semanas.
Estos efectivos, es simple, "no pueden despegar y volar todos de una sola vez. Se necesita tiempo para hacerlo", insistió Peskov, asegurando que el ministerio de Defensa ruso tiene previsto un "calendario" para esta retirada.
Además, Peskov consideró "infundadas, como siempre", las acusaciones por parte de la Casa Blanca, que afirmó el miércoles no sólo que Moscú no había retirado tropas de su frontera con Ucrania, sino que por el contrario desplegó 7.000 soldados adicionales en esta región.
Esperan informe de Rusia
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha convocado para este viernes una reunión de sus 57 estados miembros, entre ellos Ucrania, Rusia, EEUU y todos los de la Unión Europea (UE), para que Moscú informe sobre sus actividades militares.
El representante ruso no acudió a un encuentro similar convocado el pasado martes y que Ucrania había solicitado dentro de un mecanismo de transparencia en las actividades militares de los estados de la OSCE.
De nuevo Ucrania ha recurrido a ese mecanismo de transparencia y reducción de riesgos, conocido como "Documento de Viena", para tratar de obtener información sobre las intenciones de Rusia en su despliegue militar.
"Instamos de nuevo a Rusia a abordar las preocupaciones legítimas de los Estados miembros y a utilizar las herramientas de la OSCE para reducir las tensiones causadas por sus actividades militares cerca de las fronteras ucranianas", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Moscú acusa "juego político"
Moscú explicó su negativa a participar en la reunión del martes al calificarla de "un juego político".
El Documento de Viena, del que Rusia es signatario, trata de crear confianza entre los miembros de al OSCE al facilitar información sobre grandes maniobras y actividades militares inusuales. (Con información de AFP y EFE)
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia