El estado le entregará la legión de honor a título póstumo a Samuel Paty; y su hijo, de 5 años, será declarado "pupilo de la nación", una distinción atribuida a los hijos cuyos padres murieron en guerra o en atentado.
Francia rinde este miércoles en la Universidad de la Sorbona un homenaje nacional a Samuel Paty, profesor de historia decapitado el viernes en un atentado que ha impactado al país y que está llevando al gobierno a adoptar medidas contra el islamismo radical.
Siete personas, entre las cuales dos menores de edad, comparecerán hoy ante un juez antiterrorista con vistas al inicio de diligencias judiciales y eventuales inculpaciones por el asesinato salvaje del profesor de historia y geografía en plena calle de Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París.
Entre ellas, el padre de una alumna que inició la movilización tras el curso sobre libertad de expresión que impartió el profesor el 5 de octubre.
El homenaje al profesor se llevará a cabo esta tarde, en presencia del presidente Emmanuel Macron, en el patio de la célebre universidad parisina de la Sorbona.
El estado le entregará la legión de honor a título póstumo y su hijo de 5 años será declarado "pupilo de la nación", una distinción atribuida a los hijos cuyos padres murieron en guerra o en atentado.
Dieciséis personas estaban en detención provisional, entre ellos cinco alumnos, para tratar de comprender cómo el asaltante encontró e identificó al profesor antes de decapitarlo, cerca del instituto en Conflans-Saint-Honorine, en la región parisina.
En el centro de la investigación figuran los mensajes intercambiados por WhatsApp entre el autor y el padre de la alumna que había colgado vídeos que reclamaban la venganza popular contra el profesor.
Le reprochaba sobre todo que hubiera mostrado caricaturas de Mahoma durante el curso el 5 de octubre.
Días después de la difusión de los vídeos, Samuel Paty fue decapitado en plena calle por un refugiado de origen checheno de 18 años, que después murió por disparos de la policía.
El entorno familiar del asesino también está siendo interrogado por la policía, así como el exaltado militante islamista Abdelhakim Sefrioui que acompañó al padre de la alumna en su movilización en las redes sociales.
El miércoles también comparecerá ante el juez, al igual que dos menores, sospechosos de haber recibido dinero del asesino a cambio de informaciones sobre la víctima.
Tres amigos del asesino, que se habían entregado espontáneamente en la comisaría de Evreux el viernes por la noche, también serán interrogados por el juez.
Según una fuente cercana al caso, uno de ellos es sospechoso de haber transportado al asesino, mientras que otro lo podría haber acompañado a comprar un arma que utilizó en el atentado.
Las otras nueve personas que estaban en detención provisional quedaron en libertad el martes por la noche sin cargos. (AFP)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia