Suecia aplica ley que considera violación cualquier acto sexual sin consentimiento

Esta ley considera culpable de violación a toda persona que comete un acto sexual sin consentimiento. Antes solo se consideraba violación al acto sexual acompañado por violencia o amenaza.
El gobierno considera que con esta ley se envía un claro mensaje para frenar el acoso y las violencias sexuales. | Fuente: AFP/Foto referencial

Una ley sobre el consentimiento sexual, que considera como violación cualquier acto sexual sin acuerdo explícito, incluso en ausencia de amenaza o violencia, entró en vigor este domingo en Suecia, después de la conmoción que generó en el país la campaña #MeToo.

El texto prevé que una persona es culpable de violación si lleva a cabo un acto sexual con otra persona que no haya participado "libremente" en él. Antes se hablaba jurídicamente de violación solamente si el acto sexual estaba acompañado por violencia o se realizaba bajo la amenaza.

"No hay en absoluto ninguna exigencia de decir sí formalmente, de apoyar un botón en una aplicación o de algo parecido. Simplemente participar físicamente es ya una señal de consentimiento", recuerda a la agencia local TT Anna Hannell, jueza que participó en la elaboración de la ley.

Abogados cuestionan ley

Los tribunales estarán atentos a que "el consentimiento sea expresado con palabras, gestos o de otra manera", elementos sobre los que los jueces deberán dictaminar.

La ley, adoptada a fines de mayo gracias a una mayoría socialdemócrata y ecologista, es muy criticada por la orden de abogados y el Consejo de las Leyes, que se interrogan sobre su implementación.

Para este órgano, la nueva ley obligará a una evaluación arbitraria por parte del tribunal sobre la existencia o no de un consentimiento.

Campaña contra el acoso y violencia sexual

El gobierno considera en cambio que envía un claro mensaje. Además decidió el domingo otorgar 13.3 millones de dólares a la lucha contra el acoso y las violencias sexuales.

"#MeToo ha mostrado con claridad que queda mucho más por hacer para luchar contra el acoso y las violencias sexuales en el trabajo y en el resto de la sociedad" explicó la ministra de Paridad, Lena Hallengren, en un comunicado.

La campaña #MeToo para denunciar las agresiones sexuales, generada por una sucesión de acusaciones contra el magnate de Hollywood Harvey Weinstein, conmocionó todos los estratos de la sociedad sueca.

AFP

¿Qué opinas?