Suiza impone el pase sanitario.
Suiza impone el pase sanitario. | Fuente: AFP

A partir del próximo lunes, día 13, Suiza obligará a presentar certificados de vacunación contra la COVID-19 (también servirán PCR negativas recientes o pruebas de haber superado la enfermedad) para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos, informó hoy el Gobierno del país europeo.

Gimnasios, cines, museos, piscinas y otros lugares públicos en interiores también exigirán este certificado, en un momento en el que Suiza presenta una de las tasas más altas de nuevos contagios de Europa, solo superada por el Reino Unido.

Según el comunicado del Consejo Federal (Ejecutivo nacional), la medida, sólo aplicable en mayores de 16 años, podría prolongarse hasta el 24 de enero del próximo año. 

El país helvético registró 3 550 nuevos casos en las últimas 24 horas, con siete fallecidos, y la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos vuelve a tener niveles preocupantes, cercanos al 80 %.

Desde junio, las autoridades también indicaron que las personas vacunadas en Suiza (donde sólo se administran dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna) están exentas de guardar cuarentena durante un año en caso de haber estado en contacto con una persona con COVID-19 o haber viajado a una zona de riesgo.

Además se flexibilizó las condiciones de entrada al país: ya no es necesario guardar cuarentena para las personas que lleguen desde países del área Schengen, y la presentación de pruebas PCR negativas no es necesaria para viajeros vacunados o que hayan superado la COVID-19.

En cuanto a la lista de países de riesgo, desde los que sí es necesaria cuarentena al entrar en Suiza, esta se ha reducido y ya solo incluye a seis países donde circulan ampliamente variantes del coronavirus consideradas de riesgo: India, Nepal, Reino Unido, Canadá, Brasil y Sudáfrica.

Incluso en estos casos, un certificado de vacunación o de haberse curado de la enfermedad eximirá de la cuarentena.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: 90% de pacientes en UCI no tenían ninguna vacuna