Las próximas elecciones en el Reino Unido, que atraviesa un proceso de salida de la Unión Europea, estaban programadas para el 2020.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció este martes que decidió convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio. En una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, la conservadora anunció que no esperarán hasta 2020, año previsto para la próxima cita electoral.
"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", explicó May, quien hace semanas había descartado adelantar los comicios. La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar elecciones para que su país tenga un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea, conocido como ‘brexit’.
Busca la unión. Para May, mientras el país se está "uniendo" después del ‘brexit’, las divisiones continúan en el Parlamento británico, lo que puede poner en riesgo el éxito del proceso de del 'brexit'. Según dijo, el laborismo de Jeremy Corbyn (la principal oposición), ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses se oponen al trabajo que el Gobierno hace en este campo.
Para poder convocar estas elecciones, la primera ministra tiene previsto presentar mañana en el Parlamento una moción que le autorice a celebrar los comicios antes del 2020. La líder 'tory' agregó que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el 'brexit' en el país y debilitar la posición del Gobierno en Europa". EFE
Comparte esta noticia