Se trata de esculturas de piedra que representan a los funcionarios ucranianos y rusos que firmaron el Tratado de Pereyáslav, que marcó la lealtad de Ucrania a Rusia en 1654.
El ayuntamiento de Kiev anunció este martes el desmantelamiento de un monumento soviético que evoca la amistad con Rusia en el contexto de la invasión rusa de Ucrania que causó decenas de miles de muertos en dos años de conflicto.
"Los servicios comunales de la ciudad comenzaron el desmantelamiento de la composición en memoria del Tratado de Pereyáslav", que marcó la lealtad de Ucrania a Rusia en 1654, dijo el ayuntamiento.
El monumento -esculturas de piedra que representan a los funcionarios ucranianos y rusos de la época que firmaron el tratado- había sido instalado en un parque en pleno centro de Kiev, como parte de un emblemático complejo memorial que celebra "la amistad de los pueblos" ucraniano y ruso.
Poco después del inicio de la invasión en 2022 las autoridades de Kiev desmantelaron en el mismo lugar dos estatuas de bronce que representan a obreros ucraniano y ruso y rebautizaron el arca metálica que rodea el conjunto arquitectónico Arca de la Libertad del Pueblo Ucraniano, en lugar de Arca de la Amistad de los Pueblos, como era conocida inicialmente.
"El desmontaje puede tardar varios días porque la composición es bastante masiva. Comprende una veintena de elementos" que pesan entre seis y siete toneladas, precisó el ayuntamiento.
El monumento será trasladado a un museo en Kiev, según la misma fuente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia