CNN reveló que la FIFA se negó a emitir el video de Volodímir Zelenski antes de la final entre Argentina y Francia. Sin embargo, el mandatario de Ucrania decidió hacerlo público en sus redes sociales.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difundió en su cuenta en Instagram el mensaje que pretendía transmitir antes de la final del Mundial Qatar 2022, pero que fue rechazado por las autoridades de la FIFA.
“Esta Copa del Mundo demuestra una vez que las diferencias entre los pueblos y países deben decidirse en un juego limpio, no en un juego con fuego”, señaló el mandatario ucraniano en su mensaje, según indicó el portal Ukrinform.
El presidente reiteró a la comunidad internacional su apoyo para restaurar la paz en su país. “Veamos juntos la final de la Copa. Y veamos juntos el final de la guerra”, expresó.
CNN fue el medio que reveló cómo Zelenski había solicitado a la FIFA enviar un mensaje por video ante la final de la Copa del Mundo, que se disputó entre Argentina y Francia. El mandatario ucraniano lamentó la negativa.
Zelenski ha aprovechado sus alocuciones en diferentes eventos para denunciar la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero, y pedir a la comunidad internacional una denuncia unánime por la agresión de su país vecino a la soberanía e integridad territorial.
Zelenski el hombre del año
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue elegido por la revista Time como la persona del año y asegura que su éxito "como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso".
En su artículo dedicado al presidente, la revista, que cada año elige a la persona que considera que más ha influido en el mundo, sostiene que no había mucho en la biografía de Zelenski que hiciera predecir su voluntad de ponerse en pie y luchar contra la invasión rusa.
En este sentido, apunta que había llegado a la presidencia en 2019 procedente del mundo de las artes, donde había sido comediante y productor de cine, y esta experiencia, lejos de jugar en su contra, resultó ser determinante para convertirse en líder.
"Zelenski era adaptable, entrenado para no perder los nervios bajo presión. Sabía cómo leer una multitud y reaccionar ante sus estados de ánimo y expectativas. Ahora su público era el mundo", dice la publicación.
Guerra lleva nueve meses
La guerra en Ucrania ha cumplido nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército de Rusia bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.
"Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará", proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.
Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.
Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.
(Con información de EFE y Europa Press)
Comparte esta noticia