Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Un hombre griego lleva 14 años tratando de demostrar que está vivo

Ante el fracaso de sus trámites para que reconozcan que está vivo, el hombre contó su historia en la prensa de su país.
Ante el fracaso de sus trámites para que reconozcan que está vivo, el hombre contó su historia en la prensa de su país. | Fuente: El Mercurio

Por un error en el registro civil, Grecia registró la 'muerte' de Yannis Diamantís. El hombre contó su caso en la televisión en busca de ayuda.

Tras 14 años de lucha contra la burocracia de su país, Yannis Diamantís y su mujer contarón su historia a los medios de comunicación. Luego de casi tres lustros no han conseguido que Grecia reconozca que el hombre sigue vivo.

La historia comenzó en el 2003, cuando Diamantís fue al registro civil de su distrito, Egáleo (noroeste de Atenas) para votar en las siguientes elecciones legislativas. El PASOK (Partido Socialista) estaba en el poder, de la mano del primer ministro Kostas Simitis. El funcionario le informó que no estaba inscrito en el registro electoral. ¿El motivo? Había sido borrado al haber sido comunicada su muerte.

El caso. El error del funcionario se debió a que otro hombre, con el mismo nombre y apellidos y nombre de padre y madre idénticos, había muerto en el hospital del Pireo poco antes. Lo único que era distinto entre ambos era la fecha de nacimiento era distinta, algo que se pasó por alto. Tras enterarse del error, Diamantís fue al registro central de Atenas, donde un abogado le recomendó que apelara a la justicia. Esto tampoco dio resultado.

Los jueces rechazaron su petición con el argumento que debían ser sus familiares, no él, quienes debían presentar un recurso. La pareja contó en la cadena ANT1 que los funcionarios llegaron a preguntarle a la mujer: "¿Está usted segura de que su marido sigue vivo?". Los problemas para Diamantís se acumularon con el paso de los años, en los que ha gastado miles de euros en abogados, más allá de no poder votar en las elecciones.

Consecuencias. Al no poder aceptar a tiempo la herencia de su padre, fallecido en 2015, Diamantís recibirá además una multa por el retraso cuando finalmente todo se solucione. Además, su hijo no está cubierto por su seguro médico desde 2003, a pesar de que él paga sus impuestos. Para la Hacienda griega si él está declarado vivo o muerto es irrelevante, pues ha aceptado todas sus declaraciones anuales.

Su familia no puede recibir ayudas del Estado al estar Diamantís en un limbo legal. Su mujer tampoco puede recibir la pensión de viudedad que le correspondería por el supuesto fallecimiento de su marido. Sin embargo, su aparición ante los medios parece haberle salido bien a este hombre: un abogado presente en el programa en el que participó se ofreció a representarlo gratuitamente. EFE

La zona donde vive Diamantís y donde se registró el error:

Grecia, la cuna de la democracia, es una de las naciones más antiguos del mundo. Su Estado actual se fundó en 1821 tras su independencia del Imperio Otomano.
Grecia, la cuna de la democracia, es una de las naciones más antiguos del mundo. Su Estado actual se fundó en 1821 tras su independencia del Imperio Otomano. | Fuente: turismoalmar.com

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA