Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción de la represa, cuya central hidroeléctrica fue conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva.
La Unión Europea (UE) prometió "la ayuda necesaria" a Ucrania tras la destrucción parcial de la represa hidroeléctrica de Kajovka (sur), anunció el martes el jefe de la diplomacia ucraniana tras una conversación telefónica con su homólogo europeo Josep Borrell.
"La UE está dispuesta a suministrar la asistencia y ayuda humanitaria necesarias para atenuar las consecuencias de esta catástrofe provocada por Rusia", indicó Dmytro Kuleba en Twitter.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de la destrucción de la represa, cuya central hidroeléctrica fue conquistada por los rusos al comienzo de su ofensiva en Ucrania.
Su destrucción parcial provocó el martes inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas.
"Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas", dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, y hubo que evacuar a más de 17.000 civiles de las zonas inundadas, según el fiscal general.
"Más de 40.000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25.000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso", indicó en Twitter el fiscal ucraniano Andrii Kostin.
¿Quién es el mayor beneficiado militarmente con la destrucción de la represa de Kajovka?
La destrucción de la represa hidroeléctrica de Kajovka umergirá las líneas defensivas rusas en esta parte del río Dniéper, pero sobre todo dificultará una posible contraofensiva ucraniana en la zona.
A través de un largo canal, la represa abastece de agua la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú, que podría encontrarse así con importantes problemas de suministro.
Pero numerosos observadores occidentales se inclinan por el escenario de un sabotaje de Rusia, pensado para castigar a Kiev a corto plazo, justo cuando el ejército ucraniano se dispone a lanzar una ofensiva para tratar de recuperar los territorios ocupados en el sur de Ucrania.
Esa es también la tesis del gobierno de Ucrania, que acusó a Rusia de haber volado la represa para "frenar" sus operaciones.
A nivel militar, la subida del agua en la región sureña de Jersón se lo pondrá difícil a las fuerzas ucranianas si quieren cruzar el río Dniéper desde la margen derecha en una operación anfibia, y dirigirse hacia Crimea.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia