Vaticano
Este pesebre podrá ser contemplado a partir del 10 de diciembre. | Fuente: EFE

La Plaza de San Pedro, del Vaticano, lucirá en esta Navidad un tradicional pesebre artesanal de Perú, formado por 35 piezas a escala real representativas de la comunidad campesina de Chopcca, de Huancavelica.

Será la segunda vez que el pesebre expuesto en el centro de la cristiandad no proceda de Italia, ya que solo en 2016 hubo uno de Malta.

Este nacimiento podrá ser contemplado por todos los visitantes que lleguen a la Santa Sede durante 45 días, a partir del 10 de diciembre, según informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las figuras están elaboradas en cerámica, maguey y fibra de vidrio, con coloridas prendas tradicionales de Chopcca, declarada en 2014 como patrimonio cultural de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Detalles del nacimiento

Además de los personajes elementales como San José, la Virgen María, el Niño Jesús y los Reyes Magos, el pesebre de Chopcca también contará con pastores andinos y animales propios de la zona, como llamas, que sustituirán a los camellos.

También habrá otros auquénidos como alpacas y vicuñas, además de cóndores, ovejas, vizcachas y parihuanas, en una representación de la fauna típica de esta montañosa región de los Andes.

El pueblo chopcca, con poco más de 10 000 habitantes y de habla quechua, se ubica a unos 4 000 metros sobre el nivel del mar, al oriente de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento homónimo, en la cordillera de los Andes, en una zona atravesada por el Qhapaq Ñan o Camino Inca. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: