El expresidente de Estados Unidos respaldo al candidato que lidera las encuestas a través de un video. "El éxito de Francia importa al mundo entero", dijo.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama anunció este jueves que apoya al centrista Emmanuel Macron, a tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en la que enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen.
"Quiero que sepan que apoyo a Emmanuel Macron", dijo Obama en inglés en un video difundido en la página web del candidato francés. Estas elecciones son de "una importancia capital para el futuro de Francia y los valores que defendemos", añadió el exmandatario demócrata.
La importancia de Francia. Obama, que mantuvo una conversación telefónica con el candidato de 39 años tres días antes de la primera ronda, explicó en el video que "siempre ha sentido gratitud por la amistad del pueblo francés y del trabajo realizado juntos", cuando era jefe de Estado.
"No tengo intención de implicarme en muchas elecciones ahora que ya no me presentaré (a otras)", dijo, pero "el éxito de Francia importa al mundo entero".
"¡Viva Francia!". Obama, que en ningún momento nombra a la rival de Macron en la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebra el próximo día 7, la ultraderechista Marine Le Pen, asegura que el candidato "ha defendido los valores liberales" y "se ha comprometido por un futuro mejor para los franceses". "Se dirige a sus esperanzas, no a sus miedos", dijo el expresidente estadounidense.
"Quiero que todos mis amigos franceses sepan que deseo su éxito. Estas elecciones son demasiado importantes. Quiero que sepan que apoyo a Emmanuel Macron para avanzar", indicó Obama, que concluye su intervención diciendo en francés "¡En marcha!" (nombre del movimiento político creado por Macron) y "¡Viva Francia!".
Últimos mítines. Macron y la ultraderechista Marine Le Pen reivindicaron este jueves sus diametrales proyectos en sus últimos mítines de cierre de campaña, después de un tenso debate vivido el miércoles.
El pro-europeo Macron, que parte como favorito, escogió el sur de Francia, la localidad de Albi, próxima a Toulouse, y la eurófoba Le Pen intervino en su feudo electoral del norte, en la localidad de Ennemain. "Lo vimos anoche: el proyecto del Frente Nacional (de Le Pen) no propone nada. No tiene una proposición para el país", dijo Macron, en alusión al debate en el que fue considerado como más convincente que su rival ultraderechista.
Comparte esta noticia