Un retrato pintado por Picasso recauda más de 56 millones de euros en subasta

La pieza "Mujer con boina y vestido de cuadros" recorrió ciudades como Hong Kong, Nueva York y Taipei antes de ser vendida en Londres.
El cuadro de Picasso fue subastado en Londres este miércoles. | Fuente: AFP

Un retrato de Marie-Thérèse Walter, pintado por su amante Pablo Picasso en 1937, se vendió este miércoles en la casa de subasta londinense Sotheby's por 49,8 millones de libras (56,2 millones de euros).

"Mujer con boina y vestido de cuadros" es el nombre del cuadro, que nunca antes se había puesto a la venta, y que el artista pintó en diciembre de 1937, poco después del "Guernica" y "La mujer que llora", dos de sus obras más reconocidas.

La pieza, que ha sido adquirida en una intensa puja que comenzó en 32 millones de libras (36,1 millones de euros), aterrizó en Londres tras un periplo que la llevó por las ciudades de Hong Kong, Taipei y Nueva York en los últimos dos meses.

La historia tras el cuadro

Según Sotheby's, el cuadro representa la evolución de Picasso con Marie-Thérèse Walter, "en un momento en el que el pintor seguía ostensiblemente enamorado de ella pero comenzaba a entrar en su vida un nuevo amor, Dora Maar".

Picasso vio por primera vez a Marie-Thérèse en una calle de París, cuando ella tenía 17 años y él atravesaba una etapa turbulenta en su matrimonio con Olga Khokhlova, con quien tuvo a su primer hijo, Paulo, en 1921.

"Yo era una chica inocente. No sabía nada, ni de la vida ni de Picasso. Había ido a hacer unas compras a las galerías Lafayette y Picasso me vio saliendo del metro. Simplemente me agarró por el brazo y me dijo: 'Soy Picasso. Tú y yo vamos a hacer grandes cosas juntos'", relató Marie-Thérèse años después, según recoge el libro "Picasso and the Weeping Women".

Las otras obras

Otra obra del artista malagueño, "Le Matador" (1970), un autorretrato del pintor interpretado como torero que realizó tres años antes de su muerte, fue adquirida también este miércoles por 16,5 millones de libras (18,6 millones de euros).

La casa londinense además vendió los óleos "Gradiva" (1931) y "Maison pour èrotomane" (1932) de Salvador Dalí, por 2,6 millones de libras (3 millones de euros) y 3,5 millones de libras (3,9 millones de euros), respectivamente. (Con información de EFE).

0 Comentarios
¿Qué opinas?