Entre los más de 2.800 militares detenidos hay varios oficiales de alto rango, por su relación con el intento de golpe de Estado. Además un total de 2.745 jueces fueron destituidos.
El Parlamento de Turquía celebró este sábado su primeras sesión tras el fallido golpe de Estado de la pasada madrugada, que dejó al menos 161 muertos, 1.440 heridos y más de 2.800 soldados golpistas detenidos.
Detenidos y destituidos. Entre los más de 2.800 militares detenidos hay varios oficiales de alto rango, por su relación con el intento de golpe de Estado. Además un total de 2.745 jueces fueron destituidos por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país (HSYK), informa la agencia de noticias semioficial Anadolu. Al mismo tiempo, la Junta, presidida por el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros, mientras que una orden de detención fue emitida contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.
Sospechosos. Según informa el diario Hürriyet en su versión electrónica, los jueces fueron aparentemente destituidos por ser sospechosos de estar relacionados con el predicador Fetullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y enemigo del gobernante partido islamista AKP. El Gobierno turco y el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, aseguran que los llamados "gülenistas" se encuentran detrás del intento de golpe de Estado. (EFE)
Comparte esta noticia