Fabricantes de autos alemanes financiaron una investigación en EE.UU. en la que se hizo inhalar diesel a monos.
El consorcio automovilístico alemán Volkswagen suspendió a su apoderado general Thomas Steg tras hacer públicos los experimentos a monos. Los primates eran expuestos a emisiones diesel para supuestamente demostrar que estos no eran nocivos para la salud.
En un comunicado, Volkswagen señaló que la dirección del consorcio reunida este martes "aceptó la petición de cese temporal" de Steg. El funcionario será separado de sus funciones "hasta que se aclare completamente lo sucedido".
"El señor Steg ha declarado que asume toda la responsabilidad. Esto yo lo respeto", afirmó el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, según la nota de la empresa.
Investigación
Müller dijo que están "investigando detalladamente" los trabajos realizados por la Asociación Europea de Estudios sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Transporte (EUGT). Los estudios fueron financiados por marcas de autos como Volkswagen, BMW y Daimler.
Según publicaron el lunes los diarios alemanes Süddeutsche Zeitung y Stuttgarter Zeitung, la EUGT encargó una investigación en EEUU en la que se hizo inhalar gases a monos y a seres humanos. El presunto propósito era determinar los efectos que tiene el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre el sistema respiratorio y sobre la circulación sanguínea.
Los descargos del apoderado
El apoderado general de Volkswagen dijo que los experimentos "no deberían haberse producido". En una entrevista con el diario alemán "Bild Zeitung", Steg reconoció que fue informado por correo electrónico de que la EUGT pretendía experimentar sometiendo también a humanos a emisiones de gases.
"Respondí que, naturalmente, no se podía admitir eso", dijo Steg, que aseguró que ese estudio "entonces no se realizó". Después de que se rechazasen los experimentos con humanos, la EUGT en junio de 2013 decidió realizar el estudio con monos, para los que, según Steg, "se respetaron los estándares científicos internacionales".
El apoderado de Volkswagen consideró, sin embargo, que "desde la perspectiva de hoy, el estudio no debería haberse llevado a cabo, incluso bajo diferentes condiciones". EFE
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