Las sanciones fueron impuestas contra cinco personas: las ciudadanas rusas Tatiana Aksionenko y Yulia Latinina, así como los ciudadanos ucranianos Gennadi Balashov, Natalia Korolevskaya y Andri Serebrianski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha introducido sanciones personales contra ciudadanos rusos y ucranianos acusados de difundir narrativas antiucranianas en los medios de comunicación, socavar la defensa contra la invasión rusa y legalizar esta última.
Las sanciones fueron impuestas contra cinco personas: las ciudadanas rusas Tatiana Aksionenko y Yulia Latinina, así como los ciudadanos ucranianos Gennadi Balashov, Natalia Korolevskaya y Andri Serebrianski, según la orden firmada por Zelenski el domingo, que aprobó la decisión correspondiente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
Vladislav Vlasiuk, asesor de Zelenski, dijo a la agencia de noticias Interfax que las sanciones se dirigen contra los blogueros que justifican las acciones de Rusia en Ucrania y obstaculizan la defensa de Ucrania y su pueblo.
Según él, también se trata de corresponsales militares rusos y administradores de canales de Telegram que han difundido mensajes de apoyo a las fuerzas de ocupación y justifican los crímenes de guerra de la Federación Rusa.
¿Quiénes son los sancionados?
Yulia Latinina es una periodista y escritora rusa, mientras que Tatiana Aksionenko es una "corresponsal militar" rusa, administradora del canal de Telegram "Arcángel de los Spetsnaz".
Natalia Korolevska, exdiputada de un partido político prorruso, se fue a Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania. Andriy Serebrianski es un bloguero ucraniano, y Gennadi Balabashov es un empresario y político cuyos bienes en Kiev fueron embargados en 2021, según informan medios ucranianos.
Las sanciones limitan sus actividades comerciales y mediáticas en Ucrania.