El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, también consideró que el conflicto ha representado un "cambio importante" en la situación geopolítica de Euroasia.
Al cumplirse hoy, lunes 24 de octubre, ocho meses de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha resaltado que las fuerzas ucranianas "están rompiendo el llamado segundo ejército del mundo" y, a partir de ahora, Moscú será "un mendigo" porque en este conflicto "ha perdido" toda su potencial militar, económico y político a nivel mundial.
"Nunca más Rusia será un sujeto que pueda dictar algo a alguien. Ya no tiene el potencial de dictar. El mundo ve eso. El potencial ruso se está desperdiciando ahora en esta locura: en una guerra contra nuestro estado y todo el mundo libre", ha afirmado el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.
"Están rogando por algo en Irán, están tratando de sacar algo de los países occidentales inventando varias tonterías sobre Ucrania, intimidando, engañando", agregó.
Rusia ha perdido su “influencia”
En su reflexión sobre la situación actual de Rusia, Zelenski ha afirmado: "Hubo influencia de gas, ya no. Hubo influencia militar, se está evaporando. Había peso político, ahora hay un aislamiento cada vez mayor. Había ambiciones ideológicas, ahora solo hay repugnancia".
Para el presidente ucraniano, se ha producido un "cambio muy importante" en la situación geopolítica de Euroasia: "cuanto más potencial pierda Rusia ahora, más libertad real obtendrán todos los pueblos, tanto al lado de Rusia como dentro de sus fronteras; Ucrania en primer lugar".
Según Zelenski, el pasado 24 de febrero, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania, el Kremlin ni siquiera se podía imaginar lo que está pasando.
"No hay funcionario ni propagandista ruso que no entienda a dónde va todo esto para ellos. Comenzaron a recordar 1917 hace mucho tiempo. El sentimiento de fracaso en Rusia es cada vez más fuerte", ha afirmado.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia