Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 28 de enero | (Santo Tomás de Aquino) - "El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre"
EP 863 • 11:57
RPP Data
Más del 60% de las playas en el Perú no son saludables para los bañistas
EP 247 • 03:02
El poder en tus manos
EP140 | INFORMES | Elecciones 2026: Electores recibirán dos cédulas para elegir a sus autoridades
EP 140 • 03:13

241 millones de latinoamericanos están excluidos de cualquier protección social

Las estimaciones de la OIT también indican que solo el 29 por ciento de la población mundial está protegida por un sistema de seguridad social integral.
Las estimaciones de la OIT también indican que solo el 29 por ciento de la población mundial está protegida por un sistema de seguridad social integral. | Fuente: Foto: Andina

La OIT señala en un informe que la falta de protección social deja a las personas expuestas a la pobreza, las desigualdades y la exclusión social en todo el ciclo de vida.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Unos 241 millones de latinoamericanos y caribeños, o 39 % de la población regional, no disponen de ningún tipo de prestación social como pensiones o ayudas por desempleo, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019.

La gran incidencia del trabajo informal en estos países provoca que trabajadores rurales, autónomos o domésticos estén excluidos de la protección social o tengan una cobertura muy reducida, señala el informe presentado en la capital mexicana.

Una protección social precaria

De los 624 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, la OIT estima que 61 % tiene acceso a cuando menos una prestación social, mientras que el resto está descubierto.

América Latina y el Caribe destinan 16 % del PIB a las prestaciones sociales, sin contar el gasto sanitario. Brasil (18 %), Cuba (18 %) y Uruguay (17 %) lideran las inversiones, mientras que en la cola se encuentran Guatemala (4 %), Granada (4 %) y Haití (3 %).

Formalización económica

Por ello, la OIT insta en su informe a los gobiernos regionales a aumentar la formalización de la economía para extender la seguridad social a un mayor número de trabajadores, y ampliar la cobertura a grupos vulnerables como los niños.

Para que el aumento en la protección social sea posible, la OIT propone a los Estados que aumenten los impuestos para financiarse y hace un llamamiento a evitar los recortes en gasto social.

Cobertura infantil

Entre las prestaciones analizadas por el informe se encuentran las pensiones por jubilación, a las que tienen acceso cerca de 70 % de los latinoamericanos y caribeños de edades avanzadas. Sin embargo, existen algunas excepciones donde menos de la mitad de los adultos mayores perciben pensiones de jubilación como es el caso de México (25 %), Perú (19 %) o Haití (1 %).

Las menores tasas de protección social se dan en el ámbito de la cobertura infantil, puesto que solo 34 % de los menores de 14 años en América Latina y el Caribe disponen de algún tipo de prestación.

Los únicos países que superan el 90 % de tasa de cobertura infantil son Brasil (97 %) y Chile (93 %), mientras Costa Rica (18 %) y Ecuador (7 %) están en la cola de la clasificación regional. (EFE)

La falta de protección social deja a las personas expuestas a la pobreza.
La falta de protección social deja a las personas expuestas a la pobreza. | Fuente: Foto: Andina
Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA