AFP
Edificios antiguos quedaron destrozados tras el paso del huracán. | Fuente: AFP

Al menos diez personas murieron en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según informó este lunes la Defensa Civil cubana. La mayoría fueron víctimas de derrumbes en los edificios.

El presidente Raúl Castro apeló al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos" tras el paso del "devastador" huracán, que causó "severos daños" al país, según el comunicado publicado en el diario oficial Gramma. En su mensaje precisó que el ciclón ha causado "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura". Además golpeó algunos de los "destinos turísticos" de la isla.

Reconstrucción. Estas zonas turísticas serán recuperadas "antes del inicio de temporada alta" en noviembre. "Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán", dijo el presidente cubano.

Siete de las muertes ocurrieron en La Habana, cuatro hombres y tres mujeres. Otros tres hombres de 65, 53 y 64 años de edad murieron en las provincias de Matanzas, Ciego de Avila y Camagüey (oriente), al desplomarse sobre ellos sus casas.

Víctimas. En La Habana, un hombre de 71 años murió electrocutado por un cable eléctrico caído, mientras intentaba retirar su antena de televisión. Otro de 77 años murió aplastado por un poste eléctrico derribado por el viento.

Un balcón de un cuarto piso en el deteriorado barrio de Centro Habana se desplomó por el empuje de los vientos y cayó sobre un ómnibus matando a dos mujeres de 27 años que viajaban en él. Otros hombres de 54 y 51 años murieron al derribarse el techo de una casa, mientras que una anciana de 89 años fue encontrada flotando en el agua en el interior de su casa. (Con información de Efe y AFP).

Las calles de la provincia de Villa Clara a 330 kilómetros de La Habana.
Las calles de la provincia de Villa Clara a 330 kilómetros de La Habana. | Fuente: AFP
El daño del paso del huracán Irma en Cuba
El daño del paso del huracán Irma en Cuba | Fuente: AFP | Fotógrafo: YAMIL LAGE
Sepa más: