Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

"Que fluya el comercio": Alcalde de Huaquillas destaca que ecuatorianos percibieron con algarabía la reapertura de la frontera

Frontera entre Perú y Ecuador
Frontera entre Perú y Ecuador | Fuente: Andina

El alcalde de Huaquillas (Ecuador), Alberto Astudillo, expresó su satisfacción por la reapertura del tránsito en el puente internacional entre Perú y Ecuador. Además, señaló que miles de ecuatorianos llegarán a las playas de Tumbes en carnavales.

El alcalde de Huaquillas (Ecuador), Alberto Astudillo, afirmó este viernes que la algarabía se vivió en su ciudad y en la localidad de Aguas Verdes, Tumbes, tras la reapertura de la frontera internacional, que cerró por la COVID-19 y ocasionó "duros momentos" para la economía de la población.

En entrevista con el programa Conexión de RPP Noticias, la autoridad ecuatoriana expresó una satisfacción por la reapertura del tránsito en el puente internacional entre Huaquillas y Aguas Verdes, que, consideró, son una sola "ciudad en dos países".

"La algarabía se dio en los dos lados, tanto en Ecuador como en Perú, pues a nosotros nunca nos separá ni la guerra (...) Más de 10 mil personas estuvieron contentas y alegres de darnos el abrazo. Hay sentimientos encontrados. Hay familias de ecuatorianos casados con peruanos y peruanos casados con ecuatorianos, entonces se encontraron familias enteras", destacó.

Sobre situación económica en la zona

Alberto Astudillo precisó que en Huaquillas y Aguas Verdes la población vive principalmente del comercio diario. Por eso, indicó, el cierre de la frontera hace aproximadamente dos años causó una crisis económica.

"Ni en la guerra sufrimos tanto. Aquí estamos con la fe en Dios para salir adelante, con la algarabía que se vivió el día de hoy tal vez la viví cuando se firmó la paz. Ahora nosotros tenemos la paz, pero nos dividió la COVID-19", dijo.

El alcalde de Huaquillas sostuvo que solicitarán al Gobierno de su país poder equiparar el tema de aranceles para ser competitivos con el Perú.

"Ahondamos esfuerzos ahora que esta frontera está abierta que fluya el comercio. Miles de ecuatorianos estamos de acá a una semana de celebrar el carnaval y se trasladarán a las playas del Perú, a Máncora, a Zorritos, a La Cruz. De igual manera, miles ciudadanos peruanos se trasladarán a las ciudades de Ecuador como Cuenca, Quito, Guayaquil, a la provincia El Oro", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Es posible que el dengue nos acompañe siempre por haberse convertido en una enfermedad endémica y todos los años aparece y tiene muchos condicionantes, señaló la doctora Verónica Soto, directora ejecutiva de prevención y control de enfermedades metaxénicas y zoonosis de la dirección general de intervenciones estratégicas en salud pública del Minsa. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA