El internacionalista Ramiro Escobar y el profesor español de Relaciones Internacionales, Ignacio Uría, coincidieron que no habrá grandes cambios políticos en Cuba tras la muerte de Fidel Castro. La muerte del revolucionario en la noche del viernes cerró un capítulo que marcó de forma definitiva la historia del continente en el siglo XX.

Para Ramiro Escobar, Fidel Castro es uno de esos personajes “inevitables y complicados”. Su revolución generó expectativa a nivel mundial y logró en su momento desafiar a los Estados Unidos.

Las opiniones. “Efectivamente fue un proceso porque cambio la estructura. A comparación de las revueltas árabes, que no cambiaron estructuras. Esta sí fue una revolución. (…) Creo que el primer gran giro, a pesar de que en la lectura de los cubanos siempre ha habido momentos de revisión, fue la caída de la Unión Soviética en 1991. Cuba entra en el periodo especial. La conciencia de la situación hace que se abre el ‘cuentapropismo’ y la inversión en hoteles. Y cambia la mentalidad del cubano acostumbrado a que el Estado prácticamente lo era todo”, dijo Escobar en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

También consideró que con la partida del dictador habrá un cambio de oxigeno político. “Aun cuando quien queda en el poder es Raúl, su hermano. En todo proceso histórico, cuando desaparece el líder fundador, siempre hay un remezón porque ya no está el referente moral histórico. Ahora que él ya no está probablemente habrá un cambio de oxígeno político, pero no va a ser rotundo”, comentó.

El futuro. Ignacio Uría dijo que en la isla no habrá cambios destacables, pero sí una lucha interna entre la familia del régimen para asumir el poder luego de Raúl Castro.

“A corto plazo no. En abril se celebró 7º Congreso del Partido Comunista donde se reeligió a Raúl Castro para los próximos cinco años como primer mandatario del partido. El propio Raúl dijo que en el 2018 iba a abandonar el poder. Lo que ocurre ya es una lucha interna por el poder. La ventaja la tienen las Fuerza Armadas Revolucionarias donde el hombre fuerte es Alejandro Castro. Dentro del partido comunista el gran candidato es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel. Uno es un militar y el otro es un civil”, contó.

El suceso. El líder cubano Fidel Castro falleció a las 10.29 p.m. del viernes. La noticia su partida a los 90 años fue informada por su hermano, el presidente Raúl Castro. Sus restos serán cremados según su "voluntad expresa". Las cenizas de Fidel Castro recorrerán la isla para rememorar la ‘Caravana de la libertad’, la ruta que siguió el Ejército Rebelde después del triunfo de la Revolución Cubana.

Fidel Castro fue el líder de la Revolución Cubana en la década del 50 y una figura estelar del comunismo y la Guerra Fría en el siglo XX. También fue un dictador que estuvo 47 años en el poder, desde 1959 hasta su renuncia en 2006. Sus defensores lo elogian por haber derrocado a Fulgencio Batista, su resistencia ante la hegemonía de EE.UU. en Latinoamérica, por el desarrollo del deporte, la medicina y la educación de su país.

Fidel y Raúl Castro, los hombres fuertes de Cuba | Fuente: telesurtv
La isla, que se preparaba para celebrar una de las gestas de su histórico líder (el desembarco del yate Granma que dio paso a la hazaña revolucionaria), guardará luto por nueve días. | Fuente: Granma


Sepa más:
¿Qué opinas?