Vista de objetos del régimen nazi, entre ellos efigies con el rostro de Adolf Hitler, en el Museo del Holocausto de Buenos Aires (Argentina). Efigies con el rostro de Adolf Hitler, elementos de medición raciales e incluso una tabla de la "ouija" son algunos de los objetos que presentó el museo. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Javier Castro Bugar�

Un conjunto de 83 objetos nazis incautados en 2017 por la policía en Buenos Aires fue entregado al Museo del Holocausto de Argentina y formará parte de la exposición permanente desde diciembre, informó la institución.

Los objetos, hallados en 2017 en la casa de un coleccionista en la periferia norte de Buenos Aires, serán exhibidos al público a partir del 1 de diciembre cuando el museo reabra sus puertas en una nueva sede tras dos años de refacciones.

La colección incluye un busto de Adolf Hitler, una lupa que presuntamente perteneció al führer y un águila imperial del Tercer Reich. También cascos, gorros, cuchillos, medio centenar de medallas con leyendas nazis y una pintura sobre lienzo.

Los objetos habían sido hallados en el allanamiento a la vivienda de un coleccionista, en medio de una investigación por supuesto tráfico de obras de arte chino.

Según el detalle proporcionado por el ministerio de Seguridad, en la colección destaca un águila imperial nazi montada en un pedestal de mármol que en su reverso lleva el sello de Carl Eickhorn, afamado fabricante de dagas para el ejército nazi, originario de Solingen, Alemania.

Ideología segregacionista 

"Estos objetos despreciables provienen de una ideología que produjo tortura y muerte. Son la muestra de un régimen de odio y discriminación que acabó con la vida de once millones de personas, incluidos un millón y medio de niños, y arrastró al mundo al peor momento de su historia", dijo el presidente del museo y empresario Marcelo Mindlin en el acto de entrega de la colección.

El museo resguardará la colección en condición de depositario judicial en tanto se sustancia la investigación del caso. La autenticidad de los objetos fue respaldada por peritos de Alemania, indicó el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

"Peritaron que eran de la época del nazismo y algunos de ellos con algunas modificaciones, con agregados para que sean más vistosos", precisó el jefe policial. Argentina fue refugio de criminales nazis después de la Segunda Guerra Mundial, pero también dio acogida a judíos que huían de las persecuciones y los campos de exterminio.

AFP

¿Qué opinas?