Bolivia
Se trata de tres ciudadanos chinos que se encontraban haciendo turismo en la ciudad boliviana de Uyuni.   | Fuente: AFP

Tres extranjeros fueron aislados con síntomas sospechosos de coronavirus en un hospital de la ciudad boliviana de Uyuni, donde quedaron pendientes de análisis, aseguró este martes el gobernador de la región de Potosí, Omar Véliz, mientras el Ministerio de Salud de Bolivia aún no se ha pronunciado.

El gobernador dijo en rueda de prensa que los extranjeros se encontraban desde hacía dos días en un hotel de la localidad de Colchani, donde presentaron síntomas como "gripe, resfrío, alta temperatura", tras lo que fueron trasladados al hospital Eduardo Pérez de Uyuni donde quedaron "bien aislados".

Véliz confió en que los análisis descarten la enfermedad, por la repercusión que pudiera tener en caso de confirmarla para Uyuni, uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, donde está el salar continuo más extenso del mundo.

El departamento de Salud del Gobierno interino de Bolivia aún no se ha pronunciado al respecto.

Hace dos semanas el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, dijo que las autoridades sanitarias de Bolivia están atentas por el "gran flujo de migrantes" principalmente asiáticos que llegan al país, ya que el brote de coronavirus tiene como epicentro la ciudad china de Wuhan.

Además de la cantidad de comerciantes bolivianos que viajan a China a adquirir mercadería, sin voluntad de "causar un estigma y una alerta innecesaria en la población migrante", pero sí para estar atentos con el fin de evitar que la enfermedad llegue y se propague, según el ministro.

El Gobierno transitorio de Bolivia activó mecanismos de vigilancia epidemiológica, como el control en aeropuertos y la difusión de información, para evitar el ingreso del coronavirus al país. (EFE)