El proyecto estaba paralizado "ya que el cambio de mandatarios en Perú (en marzo pasado) y Brasil (agosto 2016), dificultó consolidar una cita", explicó Claros, ministro de Obras de Bolivia.
Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y Bolivia, Evo Morales, avanzarán a fines de abril en un proyecto de tren bioceánico, que pasará por territorio boliviano para unir la costa atlántica de Brasil con el Pacífico al sur peruano, aseguró un ministro boliviano.
En la cita presidencial, el 28 de abril en el poblado fronterizo de Desaguadero, "seguramente podremos tener una respuesta de Perú" sobre una fecha de reunión de ministros del área de Bolivia, Brasil y Perú, según el titular boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.
El proyecto estaba paralizado "ya que el cambio de mandatarios en Perú (en marzo pasado) y Brasil (agosto 2016), dificultó consolidar la cita", explicó Claros.
Morales, cuyo país asumió este miércoles la presidencia pro témpore de Unasur, había confirmado poco antes que se reunirá con Vizcarra en la frontera para inaugurar un punto binacional de control fronterizo.
"Este año queremos dar pasos importantes en el corredor bioceánico. Felizmente, de nuestro proyecto del corredor bioceánico, la mitad de Sudamérica se beneficia, pero los más interesados somos Perú y Bolivia", señaló.
Los gabinetes de Perú y Bolivia habían dado luz verde al proyecto en septiembre del año pasado en Lima. El proyecto del Tren Bioceánico prevé conectar por vía férrea los puertos de Santos (Brasil) con el de Ilo (sur de Perú), cruzando territorio boliviano.
AFP
Comparte esta noticia