Luis Fernando Camacho se encuentra detenido desde el pasado 28 de diciembre por ser señalado como uno de los cabecillas que presuntamente impulsó las protestas callejeras que obligaron al expresidente Evo Morales a dimitir.
El Gobierno de Bolivia exigió este viernes a la región opositora de Santa Cruz reemplazar a su gobernador Luis Fernando Camacho, tras ser encarcelado la semana pasada por su presunta participación en la salida de Evo Morales de la presidencia en 2019.
Iván Lima, quien es el ministro de Justicia, afirmó que el estatuto prevé “con claridad la figura del vicegobernador, el cual puede asumir en caso de ausencia temporal, como es lo que se presenta en esta situación”.
Luis Fernando Camacho, uno de los mayores opositores del gobierno izquierdista, fue detenido el pasado 28 de diciembre y trasladado a La Paz, en un juicio denominado por el oficialismo y la fiscalía como “golpe de estado” contra Evo Morales. Es considerado uno de los cabecillas que presuntamente impulsó las protestas callejeras que obligaron al expresidente a dimitir.
Según el ministro Lima, se advirtió con tomar medidas legales si la Asamblea Legislativa regional y la gobernación de Santa Cruz no proceden al reemplazo temporal.
“Si la próxima semana no se regulariza la situación de Santa Cruz, tenemos la obligación de presentar una acción penal por incumplimiento de deberes de dichas autoridades”, puntualizó.
El estatuto de Santa Cruz establece las dos figuras: la de ausencia temporal del gobernador y su reemplazo por el vicegobernador y la renuncia para su reemplazo definitivo. La región lleva 10 días de continuas protestas callejeras tras la detención de Camacho.
Continúan manifestaciones
Una nueva movilización que congregó a varios sectores de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, exigió la libertad del gobernador de esa región, Luis Fernando Camacho, acusado por terrorismo en un caso relacionado a la crisis política de 2019.
Como ha sido constante en las últimas jornadas, varios sectores, entre ellos creyentes católicos y evangélicos junto a otras instituciones se concentraron en la plaza principal para emprender una caminata hasta el Cristo Redentor, lugar simbólico en el que habitualmente se realizan los cabildos cívicos.
"Democracia sí, dictadura no", "basta de atropellos", "la firmeza del cruceño es la esperanza nacional" fueron los estribillos o escrituras en las pancartas que no han dejado de insistir en la liberación de Camacho.
Una vez en el Cristo Redentor, y después de unos cuantos discursos, una parte de los movilizados, principalmente mujeres, recorrió las calles hasta llegar al Comando de la Policía, para instalar una vigilia.
(Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia