Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bolivia: Gobierno garantiza la apertura de juicios de responsabilidad a Jeanine Áñez tras una petición de la ONU

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa analiza a día de hoy cuatro acusaciones contra de Áñez por los casos de las masacres de Senkata y Sacaba

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa analiza a día de hoy cuatro acusaciones contra de Áñez por los casos de las masacres de Senkata y SacabaFuente: EFE

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa analiza a día de hoy cuatro acusaciones en contra de Jeanine Áñez por los casos de las masacres de Senkata y Sacaba.

El viceministro de Justicia de Bolivia, César Siles, ha confirmado este lunes que el Gobierno impulsará la apertura de cuatro juicios de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez, tal y como sugirió el relator de Naciones Unidas para la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

"Por responsabilidad, por procedimiento, nos corresponde impulsar, lograr esa autorización legislativa, para luego iniciar el juicio de responsabilidades", ha explicado Siles en declaraciones a La Razón Radio, donde ha detallado que este proceso se encuentra ahora en trámites en la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa analiza a día de hoy cuatro acusaciones contra de Áñez por los casos de las masacres de Senkata y Sacaba; por el préstamo del Fondo Monetario Internacional; la ampliación de la concesión del registro de comercio a Fundempresa; y el decreto tildado de amenazar la libertad de expresión en la pandemia.

Panorama frente al juicio

Al respecto, el viceministro Siles ha explicado que la cartera de Justicia ha firmado ya las proposiciones acusatorias en los cuatro casos, con lo que ahora corresponde a las autoridades "hacer el seguimiento" de las causas, más aún cuando el Ejecutivo ha sido "acusación particular".

En este contexto, el alto funcionario ha pedido a la oposición que "cumpla su compromiso" y allane el camino para que se abran juicios de responsabilidades a la expresidenta, algo que la propia Áñez ya pidió el pasado mes de abril.

Este cambio de rumbo del Gobierno de Bolivia se da después de que la Justicia condenase a Áñez a diez años de cárcel por su papel en la crisis política de noviembre de 2019, una sentencia que ha despertado las críticas de Naciones Unidas e incluso de la Unión Europea.

En este contexto, García-Sayán trasladó también su preocupación ante una "posible intervención" del Ejecutivo en el juicio contra Áñez y, por otro lado, aseveró que cualquier persona que se haya desempeñado como presidente, al margen de cómo surgió su mandato", debería ser evaluada mediante juicios de responsabilidades y no por la vía ordinaria.

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA