Bolivia pide renuncia de Diego García-Sayan al cargo de relator de la ONU

La Cancillería boliviana consideró que el jurista peruano debía dejar el cargo por dignidad, luego de que se pronunciara contra la decisión de Jeanine Áñez de postular a los próximos comicios en ese país. Agregaron que García-Sayán se descalificó a sí mismo con sus comentarios.

El expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA criticó la postulación de Jeanine Áñez a las elecciones presidenciales en Bolivia. | Fuente: AFP/Andina

Bolivia pidió este sábado la renuncia del jurista peruano Diego García-Sayán al cargo de relator de Naciones Unidas sobre la independencia de los jueces, luego de que el letrado criticara el actual gobierno transitorio.

En un comunicado enviado a la AFP, la Cancillería boliviana consideró que García-Sayán debía dejar el cargo en la ONU por dignidad, debido a que había “destruido el poco prestigio que le quedaba”.

El expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (2010-2014) dijo en una columna de opinión en un diario español que le “preocupa” la “postulación presidencial de Jeanine Áñez, quien tendría que haber guardado neutralidad y completa distancia de la campaña electoral.

Mencionó también una sucesión de denuncias sobre atropellos a los derechos democráticos, como señales preocupantes de persecución política”. Además, enfatizó estos comentarios en su cuenta personal de Twitter.

Al respecto, desde la cancillería boliviana aseguraron que el abogado, que asumió el cargo de relator de la ONU en diciembre de 2016, se descalificó a sí mismo “al permitir que la ideología prevalezca sobre la decencia, la democracia y la libertad”.

Añez asumió la presidencia el pasado 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales, en medio de una fuerte convulsión social, y su administración asegura que se ha mantenido en la línea del respeto a los derechos humanos y que el cambio de Gobierno fue constitucional.

Bolivia irá a elecciones el próximo 3 de mayo y Áñez comunicó el pasado 24 de enero que postulará a la presidencia, luego de haber dicho en varias oportunidades que su función principal desde el gobierno interino sería la organización de unos comicios generales transparentes.

AFP

¿Qué opinas?