Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Detienen a la cúpula de la policía militar de Brasilia por "unirse" al intento de golpe de Estado en enero pasado

El asalto de miles de bolsonaristas a las sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo en enero pasado sacudió la democracia brasileña.
El asalto de miles de bolsonaristas a las sedes del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo en enero pasado sacudió la democracia brasileña. | Fuente: EFE

La Procuraduría General de la República señaló que los altos oficiales de la Policía Militar del Distrito Federal "omitieron sus deberes de protección y vigilancia". El asalto sacudió la democracia brasileña y desató una amplia investigación en la que ya hubo centenares de detenidos.

Siete integrantes de la cúpula policial de Brasilia fueron arrestados este viernes y acusados por la Fiscalía de "omisión" y tentativa de "golpe" durante la invasión bolsonarista de las sedes de poder en la capital brasileña en enero.

Los altos oficiales de la Policía Militar del Distrito Federal (PM-DF) "se unieron a los manifestantes y omitieron sus deberes de protección y vigilancia", afirmó en un comunicado la Procuraduría General de la República.

Los agentes arrestados este viernes, entre ellos el comandante y el subcomandante de la policía local al momento de los hechos, mostraban una "profunda contaminación ideológica", añadió la fiscalía.

Tras la derrota ajustada del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en las urnas en octubre pasado, bolsonaristas convencidos de que su líder había sido víctima de un fraude promovieron cortes de carreteras y manifestaciones frente a cuarteles militares de todo el país, pidiendo una intervención militar.

El 8 de enero, una semana después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, miles de bolsonaristas acampados en Brasilia invadieron y saquearon los edificios de la Presidencia, del Congreso y del Supremo Tribunal Federal.

Los comandantes policiales del DF "conocían las intenciones de la turba" del campamento y "ellos mismos compartían entre sí mensajes de tenor golpista, al menos desde las elecciones", cuestionando la legitimidad del pleito, de acuerdo con la denuncia.

"Las desinformaciones que circulaban entre la alta jerarquía de la PM-DF mostraban que había una expectativa de movilización popular para asegurar a Bolsonaro en el poder, sin respetar el resultado de las elecciones", afirmó en el comunicado el fiscal de la Procuradoría Carlos Frederico Santos, autor de la denuncia.

Había una "alineación ideológica y de propósitos entre los denunciados y quienes pedían la intervención de las Fuerzas Armadas", añadió el fiscal, que pidió la inculpación de los agentes por delitos de omisión, tentativa de golpe de Estado y de abolición violenta del Estado democrático de Derecho.

No hubo "apagón" del trabajo de inteligencia

La Fiscalía descarta que el 8 de enero se diera un "apagón" del trabajo de los servicios de inteligencia que impidió prevenir los ataques.

"Los oficiales tenían abundantes informaciones en diversos grupos de comunicación, inclusive con agentes infiltrados en los campamentos, para monitorear la proporción de los actos", detalló la PGR.

"No hubo un apagón de inteligencia (...) lo que ocurrió fue en realidad una omisión dolosa" por parte de los denunciados, que "se adhirieron al intento delictivo de los insurgentes", afirmó el fiscal Santos.

El episodio sacudió la democracia brasileña y desató una amplia investigación en la que ya hubo centenares de detenidos.

Bolsonaro, que recientemente fue condenado por la justicia electoral y no podrá postularse a las próximas presidenciales por haber atacado públicamente el sistema electoral brasileño, es investigado por su presunto papel en la asonada.

Él niega cualquier vínculo con las invasiones.

Bolsonaro y su entorno enfrentan varias investigaciones judiciales, entre ellas una sobre el presunto desvío de joyas y otros obsequios de Estado para enriquecimiento personal, y la falsificación de certificados de vacunación contra la COVID-19 para entrar a Estados Unidos.

(AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA