| Fuente: Euronews

El presidente brasileño, Michel Temer, encabezó este miércoles su primera parada militar por el 194 aniversario de la Independencia de Brasil de la corona portuguesa. No obstante, lo que debía ser un día de celebración se convirtió en una jornada de protestas debido a que varios simpatizantes de la destituida Dilma Rousseff llegaron hasta la avenida Explanada de los Ministerios (Brasilia), donde se realizó el desfile, y abuchearon al mandatario.

Rompió protocolo. Este fue el primer acto masivo de Temer, quien lleva 8 días en el cargo y asistió al desfile junto a su esposa, Marcela Araújo Temer. Juntos recorrieron tres kilómetros de la avenida en un auto blindado y no el Rolls Royce "Silver Wraith" sin capota que usan tradicionalmente los mandatarios brasileños en esta importante fecha. A lo largo del recorrido, Temer recibió aplausos pero fue mucho más evidente el abucheo que recibió por parte de muchos de los 30 mil que se congregaron para presenciar el desfile.

Pro impeachment vs partidarios de Rousseff. "Fuera Temer", gritaban los simpatizantes de Rousseff a todo pulmón, lo que generó una respuesta de aquellos que apoyaron el juicio político contra la ahora exmandataria: "Nuestra bandera nunca será roja" y "fuera comunistas".

Tomaron la avenida. Una vez que se retiraron las autoridades y la Explanada de los Ministerios se vació de tanques y militares, unos 3 mil activistas de izquierda ocuparon los espacios y marcharon por la avenida para exigir un adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2018. Hay que precisar que el anticipo de los comicios fue planteado por Rousseff durante los últimos días del juicio político bajo el argumento de que el Gobierno de Temer "es ilegítimo".

Manifestaciones en otras ciudades. La protesta más numerosa se realizó en Sao Paulo, donde la policía no calculó el número de asistentes, pero según los organizadores fueron casi 20 mil personas, que tomaron parte de la céntrica avenida Paulista con su protesta contra Temer. En Río de Janeiro, militantes del Partido de los Trabajadores (el partido de Rousseff) y otras formaciones de izquierda ocuparon las calles del centro de la ciudad para manifestarse, pacíficamente, contra Temer.

Michel Temer junto a su esposa Marcela Araujo Temer en el desfile militar por el 194 aniversario de Independencia de Brasil.
Michel Temer junto a su esposa Marcela Araujo Temer en el desfile militar por el 194 aniversario de Independencia de Brasil. | Fuente: AP
Las manifestaciones contra Michel Temer se dieron en 40 ciudades de Brasil, según el portal G1.
Las manifestaciones contra Michel Temer se dieron en 40 ciudades de Brasil, según el portal G1. | Fuente: AFP
Michel Temer completará lo que le quedaba de mandato a Dilma Rousseff, es decir, será presidente de Brasil hasta el 1 de enero de 2019.
Michel Temer completará lo que le quedaba de mandato a Dilma Rousseff, es decir, será presidente de Brasil hasta el 1 de enero de 2019. | Fuente: AFP