Choquehuanca: "Tenemos un asunto centenario no resuelto con Chile"

La demanda boliviana se sustenta en la exigencia de que Chile cumpla con los compromisos históricos de sus autoridades de otorgarles una salida al mar.
David Choquehuanca | Fuente: RPP

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reiteró que entre Chile y su país, existe un asunto "centenario, no resuelto", sobre la ansiada salida al mar del pueblo altiplánico.

Indicó que en el camino hacia la integración de América del Sur, es necesario resolver antes temas pendientes para consolidar la unidad de nuestros países.

En esa línea, sostuvo, que el Gobierno de su país ha acudido a una instancia como la Corte Internacional de La Haya, para encontrar una solución definitiva.

Recordó que la demanda boliviana se sustenta en la exigencia de que Chile cumpla con los compromisos históricos asumidos por sus autoridades de "otorgar una salida soberana al océano pacífico" a Bolivia.

Sostuvo, que en varias ocasiones, presidentes y cancilleres chilenos se comprometieron a dar una solución satisfactoria a la demanda boliviana y que los últimos en hacerlo fueron los presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Precisó que en 2006, durante el primer gobierno de Bachelet, el presidente Evo Morales, firmó con su par chilena, "una agenda de 13 puntos" en las que se incluía "el tema marítimo". Afirmó que este documento fue ratificado por Piñera en el 2010.

"Redactamos un acta, en 2010, donde se establece que en las próximas y sucesivas reuniones ya tenemos que empezar a redactar propuestas concretas útiles y factibles para encontrar una solución definitiva", afirmó.

El fundamento de la demanda boliviana

Como lo ha precisado el vocero del Gobierno de Bolivia para este asunto, el expresidente Carlos Mesa, su país no pretende negociar el tratado de límites firmado en 1904 con Chile.

En una entrevista concedida a RPP Noticias en julio de este año, explicó que "Bolivia basa su demanda en un concepto jurídico reconocido internacionalmente" conocido "como el concepto de actos unilaterales de los Estados".

Detalló que por esta figura "cuando un Estado se compromete con otro Estado a hacer algo, el Estado que ha recibido esa promesa puede demandar jurídicamente a quien hizo la promesa" para que cumpla con ella.