Ciudadanos de la Comunidad Andina podrán comunicarse a tarifa local entre sus países a partir del 1 de enero de 2022

El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, anunció que a partir del sábado 1 de enero de 2022, los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional pospago en los países de la comunidad. 

Latinoamerica
Países de la Comunidad Andina podrá comunicarse a tarifa local partir del 1 de enero de 2022
00:00
Roaming Comunidad Andina
La liberación del cobro por roaming internacional beneficiará a 111 millones de habitantes de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) | Fuente: CAN

Desde el 1 de enero los peruanos, bolivianos, ecuatorianos y colombianos podrán utilizar sus planes tarifarios pospago (servicios de voz, SMS y datos) sin ningún recargo adicional en cualquiera de los países miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con el mismo número de línea.

En comunicación con Ampliación de Noticias de RPP, el secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, dijo que esta iniciativa beneficiará a 111 millones de ciudadanos y se hizo posible tras más de 5 años de reuniones y negociaciones entre los organismos nacionales de las comunicaciones y los operadores telefónicos de los cuatro países. 

"Esta norma entra en plena vigencia mañana (sábado 1 de enero de 2022) y tiene la virtud de desmontar los nocivos cargos de los costos de llamadas internacionales por roaming y permite, además, el uso de sms, es decir de mensajería y de datos (de internet) también liberados de esos lesivos costos", dijo. 

Pedraza dijo que esta medida pone a la Comunidad Andina a la par de la Comunidad Europea en cuanto a la integración de sus comunicaciones; en ese sentido calificó el hecho como un hito de la CAN y consideró que este avance significa que el organismo regional está vigente, es moderno y dinámico a través de acciones que "mejoran la calidad de vida de todos sus ciudadanos".    

Además, afirmó que la nueva norma "contribuye a disminuir la brecha digital, que no es otra cosa que reducir la brecha social, porque más gente" se liberará de pagar tarifas altas para comunicarse con ciudadanos de los otros países de la comunidad.

 

 

Cargos adicionales bajo ningún concepto

Este beneficio para los habitantes de la subregión se enmarca en una norma que fue aprobada el 19 de febrero de 2020. En ella, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el organismo regulador Osiptel mantuvieron un trabajo técnico y coordinado de meses de negociación con los demás países.

“Es una buena noticia para iniciar el nuevo año, pues permitirá unir más a los países hermanos de la Comunidad Andina para que sus ciudadanos puedan usar sus líneas sin recargos cuando lleguen a cualquiera de las cuatro naciones”, destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva.

Cabe recordar que, los proveedores del servicio de roaming internacional no podrán bajo ningún concepto condicionar o cobrar cargos adicionales o tarifas minoristas diferentes a las establecidas por el uso de este servicio. Esto se suma a que el roaming solo es activado si el usuario lo solicita de manera previa y expresa a su proveedor.

En la 173 Reunión Extraordinaria del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (Caatel), con participación del MTC como ente rector de las telecomunicaciones del Perú, se emitió opinión favorable a la propuesta realizada al interior del mismo, respecto del nuevo esquema tarifario mayorista indicado en la segunda disposición transitoria de la Decisión 854.

Asimismo, el 29 de octubre en Lima, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, suscribió la Resolución 2232, que aprueba el nuevo esquema tarifario mayorista del servicio de roaming internacional en los países miembros de la Comunidad Andina, el mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.