Pese a las restricciones para evitar la pandemia, los crímenes no cesaron en Colombia. No obstante, la cifra de muertes violentas fue la más baja de homicidios en los últimos 17 años.
Las autoridades colombianas reportaron este viernes que hubo 41 homicidios en la noche de año nuevo pese a que en buena parte del país había toques de queda y ley seca ante el repunte de contagios y muertes en diciembre por la COVID-19.
Sin embargo, el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Carlos Ernesto Rodríguez, afirmó que "a pesar de haberse presentado algunos hechos lamentables en varias regiones del país, el comportamiento de los habitantes en el territorio nacional fue mayoritariamente ejemplar".
En ese sentido mencionó que la cifra de muertes violentas fue la más baja de homicidios en los últimos 17 años y tuvo una reducción del 42 % con respecto a la celebración del 31 de diciembre de 2019 cuando se informó de 71 homicidios.
"Es importante indicar que los registros consolidados hasta el momento resaltan que de las muertes violentas presentadas, nueve corresponderían a episodios de riña, mientras que las demás son objeto de investigación", agregó la información.
Igualmente, 2021 comenzó con una disminución en el número de lesionados con armas blancas al pasar de 318 en el año nuevo de 2019 a 78 en el de 2020.
OTRAS CIFRAS DE LA JORNADA
Durante la jornada también hubo 45 accidentes de tránsito, una reducción del 4 % frente a los 47 informados en la última noche del año antepasado.
En estos siniestros fallecieron cuatro personas, mientras que 50 más resultaron lesionadas, en tanto que se realizaron 1 014 pruebas de embriaguez a conductores de las cuales 19 resultaron positivas.
En la jornada también se decomisaron 4 189 botellas de licor adulterado o de contrabando y hubo dos heridos por balas perdidas, que son un niño de 11 años en Barranquilla y un joven de 16 años en el departamento caribeño de La Guajira (fronterizo con Venezuela).
La Policía también intervino 472 fiestas ilegales, 210 de ellas el 31 de diciembre y 262 esta madrugada.
Colombia vivió una atípica noche de año nuevo por cuenta de la pandemia de la COVID-19, pues ante el aumento de los contagios los alcaldes de ciudades como Medellín, Cali e Ibagué decretaron toques de queda, mientras que en Bogotá hubo ley seca.
El país cerró el 2020 con un récord de 16 314 casos nuevos de COVID-19 que elevaron a 1 642 775 el número de personas que han contraído la enfermedad, mientras que informó el jueves de 304 fallecidos para un total de 43 213 víctimas mortales por la pandemia.
EFE
Comparte esta noticia