Coronavirus en Chile
Cifras de COVID-19 aumentan en Chile | Fuente: EFE

El Ministerio de Salud de Chile reportó este viernes 5 325 casos nuevos de COVID-19, lo que supone la cifra más alta desde la etapa más dura de la pandemia, en junio de 2020, cuando los contagios llegaron a rozar los 7 000.

Ante este aumento significativo de casos en el país, que tras el regreso a la actividad con el fin del verano austral venía promediando 4 000 nuevos contagios diarios, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió esta en el llamado a mantener las medidas de autocuidado y respetar las cuarentenas.

"Mientras sigue avanzando el proceso de vacunación con normalidad y de acuerdo a lo planificado, la ciudadanía no debe olvidar las medidas de autocuidado: siempre usar mascarilla, lavar manos con agua y jabón, mantener distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, ya que son por ahora las medidas más efectivas", expresó esta jornada, según recogió un comunicado del Ministerio.

El alto funcionario recordó que este sábado 12 sectores del país retroceden a la fase de cuarentena por el aumento de casos registrado.

Sumando el reporte de hoy, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en Chile alcanzó a las 845 450, de las que 27 317 se encuentran en etapa activa y 796 791 son casos recuperados.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se registraron 90 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, elevando el número total de fallecidos a 20 928 en todo el país.

Las autoridades sanitarias informaron también que en las últimas 24 horas la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- fue de del 8,61 %, tras llevar a cabo 60 720 exámenes en la última jornada.

Chile, que inició una masiva campaña de vacunación hace un mes tras la llegada de un voluminoso cargamento de dosis del laboratorio chino Sinovac, lidera el proceso de inoculación en Latinoamérica con casi 3,9 millones de personas vacunadas hasta el día de hoy.

Negociando de forma anticipada con diversos laboratorios a nivel global, Chile ha comprometido un total de 35 millones de dosis que serán distribuidas a través de su amplia red atención primaria esparcida por todo el territorio nacional.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?