Bolivia
Bolivia registró 8 949 contagios a nivel nacional la semana pasada. | Fuente: EFE

Los casos positivos de la COVID-19 en Bolivia han aumentado en 67 % respecto a la pasada semana y la región oriental de Santa Cruz es la que más nuevos casos ha reportado en esta quinta ola de contagios en el país.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este lunes que en la semana epidemiológica 26 se reportaron 8 949 contagios a nivel nacional, lo que supone un incremento de 3 578 casos respecto a la cifra de la pasada semana.

Con estos datos se reportó un 67 % de incremento de los contagios de la COVID-19 en el país y son cuatro de los nueve departamentos de Bolivia que concentran al menos el 94 % de los nuevos positivos.

El ministro detalló que en la oriental Santa Cruz, la región más golpeada por las anteriores olas de la COVID-19, se concentra el 48 % de los casos, le sigue la central Cochabamba con 23 % y luego está La Paz y Chuquisaca con el 13 y 10 % de los casos, respectivamente.

A pesar del aumento de los casos, Auza hizo énfasis en que la tasa de letalidad de esta ola se mantiene en 0,1 % y que en esta semana epidemiológica se han reportado cuatro decesos por esta enfermedad.

"Se disminuyeron 97 veces la tasa de letalidad en comparación con la primera ola", manifestó Auza.

Quinta ola pandémica

Bolivia afronta desde junio la quinta ola de contagios luego del primer pico que se presentó en 2020, el segundo y tercero a inicios y mediados del año pasado, y la cuarta ola que se sintió con más rigor en enero de este año con jornadas en las que los casos sobrepasaron los 14 000.

En estas últimas semanas los casos de la COVID-19 han ido aumentando y en algunas ocasiones se ha superado el millar diario de contagios.

Respecto al plan de vacunación, Auza enfatizó en que la cobertura de primeras dosis alcanzó al 67 % a nivel nacional, mientras que el 55,7 % de la población cuenta con la primera y segunda dosis.

Hasta ahora se han aplicado más de 14,2 millones de vacunas entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis a la población mayor a cinco años en el país.

Bolivia acumula 930 173 casos de la COVID-19 y 21 958 decesos desde marzo de 2020, mientras que actualmente los casos activos son 22 260 y el total de los recuperados es de 885 955. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: