Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Crisis en Guatemala: esto es todo lo que se sabe del "intento de golpe de Estado"

 El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), encabeza una marcha junto a simpatizantes y dirigentes políticos e indígenas, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León (c), encabeza una marcha junto a simpatizantes y dirigentes políticos e indígenas, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). | Fuente: EFE

Una crisis electoral se vive en Guatemala, luego de que la Fiscalía del país centroamericano pidiera anular los resultados de los comicios presidenciales, que dieron el triunfo a Bernardo Arévalo, por supuestas irregularidades administrativas del tribunal electoral. ¿Cómo entender este proceso?

En un nuevo capítulo de ofensiva judicial, la Fiscalía de Guatemala declaró el 8 de diciembre inválidas las elecciones generales ganadas este año por el candidato Bernardo Arévalo de León. Este hecho originó la reacción de diversos países de la región y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), que calificó la acción como "intento de golpe de Estado" por parte del Ministerio Público guatemalteco, y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Son nulas de pleno derecho"

El pasado viernes, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala aseguró que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas, ya que las actas electorales utilizadas en los comicios "son nulas de pleno derecho" porque "no fueron autorizadas" inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

La presunta invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales, en rueda de prensa, quien dijo que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.

La Fiscalía también señaló a Bernardo Arévalo de supuestas ilegalidades en la formación de su partido en 2018, además de un presunto caso de lavado de dinero.

"Intento de golpe de Estado"

El mismo día del pronunciamiento de la Fiscalía, la Secretaría General de la OEA condenó "el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala" por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los "perpetradores de este atentado" para "defender las instituciones y el orden constitucional".

Según la Secretaría General, "el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo".

Te recomendamos

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (C), saluda a sus partidarios mientras participa en la
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (C), saluda a sus partidarios mientras participa en la "Marcha por la Democracia" para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y del fiscal Rafael Curruchiche, acusados ​​de generar una crisis electoral, en la Ciudad de Guatemala el 7 de diciembre. | Fuente: AFP

Oposición del tribunal electoral

Ante la declaración de "nulos" los comicios, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantizó la victoria como presidente de Bernardo Arévalo de León.

La presidenta del tribunal electoral, Blanca Alfaro, indicó en una conferencia de prensa que los resultados de los comicios están firmados y certificados, aunque también señaló que una sentencia distinta de la Corte de la Constitucionalidad, máximo tribunal del país, podría anular su decisión.

"Si no toman posesión, reitero, habría rompimiento del orden institucional", dijo Alfaro en referencia a la posibilidad de que se anulen los comicios y Bernardo Arévalo no sea investido el próximo 14 de enero, como está establecido en la ley guatemalteca.

"No hay tiempo absoluto para que podamos de ninguna manera repetir ninguna elección", añadió la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.

Alfaro explicó que el Ministerio Público tiene derecho a realizar "investigaciones", pero que las mismas no implican la anulación de los mismos y además defendió también la transparencia del proceso electoral.

"La Fiscalía no tiene credibilidad"

El mismo viernes 8 de diciembre, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró que el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano "no tiene credibilidad", y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son "absurdas y ridículas".

"Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera", recalcó el académico de 64 años en una conferencia de prensa.

Bernardo Arévalo dijo que "el intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país".

"La Fiscalía no tiene credibilidad y se dedica a mentir", expuso Bernardo Arévalo, quien describió las acusaciones de la Fiscalía en su contra como "absurdas" y "ridículas". "Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el próximo 14 de enero", añadió.

Tribunal electoral defiende elección de Arévalo ante nueva arremetida de fiscalía | Fuente: AFP

Te recomendamos

Presidente electo Arévalo encabeza marcha contra la corrupción en Guatemala | Fuente: AFP

Condena internacional

La Unión Europea condenó"de manera inequívoca" los intentos de la Fiscalía de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, que consideró como "un intento de golpe de Estado, , encabezado por fiscales con motivaciones políticas".

Los acontecimientos de hoy "son la culminación de los esfuerzos que se han estado desarrollando durante el último mes y que han sido denunciados por la UE y otros socios internacionales", denunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Esas acciones, según Borrell, "constituyen una violación de la constitución de Guatemala, el estado de derecho, el proceso electoral y los principios más básicos de una democracia, incluido el principio fundamental de la separación de poderes".

Este sábado, 9 de diciembre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, criticó los intentos "persistentes y sistemáticos" de socavar el resultado de las elecciones presidenciales en Guatemala y pidió respetar la voluntad de los votantes. 

Además, países como Estados Unidos, España, Brasil, República Dominicana, Panamá y hasta el Perú condenaron las declaraciones de la Fiscalía de Guatemala y llamaron a respetar los resultados electorales.

"El Gobierno del Perú (...) expresa su profunda preocupación por las graves declaraciones formuladas hoy por el Ministerio Público de Guatemala que cuestionan la validez de las elecciones generales celebradas en el año en curso", indicó la Cancillería peruana a través de un comunicado.

La gente participa en la
La gente participa en la "Marcha por la Democracia" para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y del fiscal Rafael Curruchiche, acusados ​​de generar una crisis electoral, en la Ciudad de Guatemala el 7 de diciembre de 2023. | Fuente: AFP

Por su parte, el gobierno de Guatemala rechazó "enérgicamente los precipitados pronunciamientos de algunos actores de la comunidad internacional" al señalar acciones que podrían "suponer una alteración del orden constitucional".

"No hay acción alguna que pueda impedir que todas las autoridades electas tomen posesión de sus cargos", aseguró en un comunicado. 

Arévalo, blanco de Fiscalía

Las acusaciones del viernes 8 de diciembre son un nuevo intento del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras, por revertir los resultados electorales en favor de Bernardo Arévalo, quien sorpresivamente ganó los comicios celebrados este año.

Bernardo Arévalo advirtió el 1 de septiembre pasado que Porras lleva a cabo un "golpe de Estado" en su contra para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

Desde el 12 de julio, la cúpula del Ministerio Público guatemalteco, sancionada por Estados Unidos bajo acusaciones de corrupción, ha intentado revertir el triunfo electoral de Arévalo de León, pese a que la ley no le permite inmiscuirse en los resultados electorales.

Los señalamientos del viernes 8 de diciembre en contra de los comicios, celebrados el 25 de junio en primera vuelta y 20 de agosto pasados en balotaje, se suman a otros planteados en el pasado en contra de Bernardo Arévalo y también del Movimiento Semilla por parte de la Fiscalía. (Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA