El Ministerio Público de Guatemala aseguró que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral. Esto provocó un pronunciamiento por partede la OEA.
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes, mediante un comunicado, “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”. Esto debido a la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.
El organismo solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los “perpetradores de este atentado” para “defender las instituciones y el orden constitucional”.
La OEA sostuvo que el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye "la peor forma de rompimiento democrático" y la consolidación de un "fraude político contra la voluntad del pueblo".
Acciones de la Fiscalía guatemalteca
El Ministerio Público de Guatemala declaró inválidas las elecciones generales ganadas este año por Bernardo Arévalo de León por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
La Fiscalía también inició un nuevo caso contra Arévalo de León, relacionado con la constitución y financiación del partido Movimiento Semilla, y pidió la retirada de su inmunidad.
Desde que ganó el 25 de junio de forma sorpresiva las elecciones presidenciales guatemaltecas, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, ha intentado en varias ocasiones revertir el veredicto de las urnas.
Las acciones de la Fiscalía motivaron que el pasado 12 de julio Estados Unidos sancionara a la cúpula del Ministerio Público guatemalteco por corrupción.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia