Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

El presidente electo de Guatemala: “El intento de golpe de Estado es real”

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (C), habla durante una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala el 8 de diciembre de 2023.
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo (C), habla durante una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala el 8 de diciembre de 2023. | Fuente: AFP

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, respondió a Fiscalía, luego que esta afirmara que las elecciones celebradas este año deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano "no tiene credibilidad", y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son "absurdas y ridículas".

Las declaraciones de Bernardo Arévalo tuvieron lugar en una conferencia de prensa después de que la Fiscalía señalara que las elecciones celebradas este año y en la que ganó con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

"Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera", recalcó Bernardo Arévalo.

En el mismo sentido, el académico de 64 años dijo que "el intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país".

Las acusaciones de la Fiscalía este viernes también señalaron a Bernardo Arévalo por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.

Tribunal electoral defiende elección de Arévalo ante nueva arremetida de fiscalía

Te recomendamos

"La Fiscalía no tiene credibilidad y se dedica a mentir", expuso Bernardo Arévalo, quien describió las acusaciones en su contra como "absurdas" y "ridículas".

"Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el próximo 14 de enero", añadió.

Tribunal Supremo Electoral ratifica resultados

A pesar de la acusación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ratificó este viernes los resultados electorales que acreditan a Bernardo Arévalo como ganador.

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, subrayó que una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría revertir el resultado electoral.

Bernardo Arévalo ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 25 de agosto con casi un millón de votos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

El presidente electo de Guatemala ya había advertido desde el 1 de septiembre que el Ministerio Público, comandado por la fiscal general, Consuelo Porras, lleva a cabo un "golpe de Estado" en su contra. (Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA