Cuba, que no ha comprado vacunas contra la COVID-19 en el mercado internacional, ha desarrollado varias fórmulas y ha aprobado tres (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) para su aplicación. Más del 90 % de la población ha sido ya inmunizada.
Cuba presentará el próximo lunes un estudio sobre el impacto "significativo" de sus vacunas contra la COVID-19 en el control de la pandemia en la isla.
Según informó este jueves el presidente del presidente del complejo biofarmacéutico estatal cubano, Eduardo Martínez Díaz, se trata de resultados "definitivos" del "impacto significativo" de las tres vacunas de fabricación nacional con las que se ha inmunizado de forma masiva a la población del país.
Cuba, que no ha comprado vacunas contra la COVID-19 en el mercado internacional, ha desarrollado varias fórmulas y ha aprobado tres (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) para su aplicación. Más del 90 % de la población ha sido ya inmunizada.
Cuba asegura que sus tres preparados tienen una efectividad superior al 90 % -además de efectos secundarios por debajo de la media de otras vacunas contra la COVID-19, pero estos resultados no han sido confirmados por expertos externos independientes.
El anuncio, explicó Martínez, se realizará en el Biohabana 2022, el primer Congreso Internacional de la Biotecnología Cubana, que se celebrará en formato híbrido (presencial y virtual) en La Habana entre el 25 y el 29 de abril.
Temas a tratar
La pandemia y su enfrentamiento serán uno de los temas principales de este encuentro, agregó el presidente de BioCubaFarma, en el que van a participar más de 900 expertos y responsables políticos (166 extranjeros de más de 50 países), entre ellos dos premios Nobel.
El congreso, donde se presentarán más de 600 trabajos según la organización, abordará también otros asuntos, de las inmunoterapias contra el cáncer a la inflamación crónica, pasando por las enfermedades del cerebro, los bioprocesos y la comercialización de avances científicos.
El secretario científico de la cita, Rolando Pérez, aseguró a este respecto que uno de los objetivos del congreso es poner en contacto a científicos y empresarios, "acelerar" la relación entre "ciencia y negocio".
Biohabana, que persigue asimismo fortalecer la inserción internacional de BioCubaFarma, tendrá un espacio dedicado a la firma de acuerdos, entre los que podría haber alguno -aún en fase de concreción- de producción de vacunas cubanas contra la COVID-19 en el extranjero.
EFE
Comparte esta noticia