El empresario Daniel Noboa se convirtió en presidente de Ecuador tras obtener el 52,1% de los votos frente al 47,9% de la correísta Luisa González.
Elecciones
¿Cuáles son los retos que debe asumir Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador?
El empresario Daniel Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador, tras ganar las elecciones presidenciales con el 52,1% de los votos, frente al 47,9% de la candidata correísta Luisa González.
Las elecciones presidenciales de Ecuador se realizaron el domingo 15 de octubre, donde resultó ganador Daniel Noboa, el sucesor de Guillermo Lasso. Con la victoria del empresario, quedó evidenciado el cambio que buscaba el electorado de un país marcado por el crimen y los problemas económicos.
En Ampliación de Noticias de RPP, Néstor Aguilera, corresponsal de la Voz de América, comentó la situación actual del país vecino y los retos que le esperan a Daniel Noboa tras asumir su cargo.
“El Ecuador adolece de muchos problemas, como muchos países latinoamericanos, como es el mal funcionamiento de la justicia. Por ejemplo, en ocasiones a personas a las que se les encuentra delinquiendo, forman parte de poderosas bandas, se las encuentran con ejércitos, con armamentos como si fueran a una guerra, al día siguiente están libres. Eso da cuenta de que la justicia, así como otras cosas en el Ecuador, no funcionan de manera eficiente”, indicó.
Retos que debe asumir
El periodista Néstor Aguilera también analizó los retos que debe asumir Daniel Noboa, quien prometió en compaña priorizar el tema de seguridad y lucha contra la violencia.
Sobre este punto, Noboa dijo que los convictos más peligrosos deberían ser retenidos en barcos prisión y que utilizará la tecnología para luchar contra el crimen.
“Su éxito de Daniel Novoa vendrá dado en la medida en que el inmediatamente sea posicionado al día siguiente el llame a una consulta popular porque él ya anticipado, como parte de sus propuestas, que él someterá a escrutinio del pueblo temas tan complejos como este”, afirmó.
Promesas de compaña
El empresario también prometió penalizar el consumo de drogas a pequeña escala, crear un sistema de jurados para delitos graves e invertir en tecnología para atacar al tráfico de drogas.
Cabe tener en cuenta que Daniel Novoa va a gobernar apenas poco más de un año y además tiene solamente 12 de los 136 asambleístas.
“Buena parte de la clave vendrá dada también por el éxito del cumplimiento de lo que él ha ofrecido. Creo los primeros meses serán determinantes. Que él, por ejemplo, empiece a reducir los índices de violencia e inseguridad en el Ecuador será clave para que él pueda gobernar con cierta facilidad y soltura durante los próximos meses”, indicó.
Comparte esta noticia