El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó y cuestionó a sus homólogos de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comparó a su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con una versión pequeña del dictador chileno Agusto Pinochet (1973-1990), luego de que el país sudamericano enviara una nota de protesta a Managua por criticar al cuerpo policial de Carabineros.
"Boric, vos sos un pinochetito", dijo Ortega, este martes, en un discurso en ocasión del desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.
"Ahora, como que le picó un chile (a Boric) por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Son criminales", señaló y agregó: "Se han molestado porque dije que son criminales".
Estas declaraciones se dan luego de que Cancillería chilena citó al encargado de negocios de Nicaragua para entregarle una nota de protesta por las críticas del presidente Ortega al cuerpo policial de Carabineros, de quien dijo que están "formados para asesinar al pueblo".
Tras esto, Ortega dijo que Boric, "que dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena" y no lo ha hecho.
También criticó a Gustavo Petro
En esa misma línea, Daniel Ortega tildó este martes a su homologo colombiano, Gustavo Petro, de "basura", traidor" y de dirigir un "Estado cómplice del narcotráfico".
Ortega se pronunció luego de que el mandatario colombiano se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, tras sufrir la expropiación de su vivienda en Managua, y comparara al dirigente sandinista con el dictador chileno Augusto Pinochet.
En respuesta, Ortega dijo que "la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse así mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros".
En otro momento, Ortega señaló que Petro se ha convertido en presidente de Colombia, "un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla".
Fuente: EFE
Te recomendamos
Comparte esta noticia